La izquierda sigue poniendo su sangre en la lucha social de Chiapas

Con valor de mujer: Ni más ni menos


* Desde 1985 en que fue asesinado Andulio Gálvez, también en Comitán, entonces dirigente de la CIOAC y militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), hoy Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Candelaria Rodríguez Sosa

SemMéxico. Chiapas. 5 de mayo de 2017.- La izquierda y/o los luchadores sociales siguen poniendo sus muertos, el color de sangre en la faz de tierras chiapanecas, por la defensa de sus derechos. En tanto se investiga el artero crimen contra el líder histórico en la lucha campesina en Chiapas, de extracción perredista, Luis Hernández Cruz, ultimado ayer a las 19 horas, en las puertas de su casa en Comitán, la militancia campesina espera ya justicia, en el reclamo justo de sus seres amados, seguidores y líderes sociales.

Desde 1985 en que fue asesinado Andulio Gálvez, también en Comitán, entonces dirigente de la CIOAC y militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), hoy Partido de la Revolución Democrática (PRD), la lista crece, pero la lucha sigue.

La muerte del ex diputado federal, Luis Hernández Cruz, ocurrida ayer por la noche en Comitán, es similar a la muerte de Sebastián Pérez Núñez en diciembre de1988, donde su asesino, fue detenido y al año liberado. Ambos emboscados, acribillados. Ellos, vieron a sus asesinos, pero no pudieron defenderse ante la embestida sorpresiva al vaciar sus armas en sus cuerpos. Ambos acribillados, como Andulio también.

A Andulio y Sebastián los asesinan en una de los peores episodios de la lucha social campesina y agraria en Chiapas, que tenía como gobernante a un General de la milicia castrense, el extinto gobernador Absalón Castellanos Domínguez, quien pese a los más de 200 muertos registrados en su administración termino el sexenio periodo 1982-1988.

Los tres de la CIOAC, los tres del PRD, dos diputados y Andulio defensor de presos políticos.

Los recuerdo. La defensa de las tierras primero, y luego programas para producir las tierras. Las ganaron, recuperaron las tierras, que la revolución les había prometido, pero el gobierno no cedió a todo, pues las tierras necesitaban recursos para producirlas, de lo contrario estarían ociosas. Y así, tras largos 24 años de lucha, el EZLN reivindica sus acciones.

Todos luchadores históricos, del Partido de la Revolución Democrática, y los primeros líderes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en Chiapas, que surge en la década de los 80, y nace en tierras fértiles donde los grandes extensiones de tierras estaban en manos de terratenientes, como le llamaban a aquellos parvifundistas con grandes fincas y ranchos, con peones encasillados y con tiendas de rayas, donde las oportunidades no eran parejas. Por ello, las enfermedades de todo tipo, familias numerosas, abusos y violaciones a sus mujeres, se escuchaban.

Hoy de nuevo la CIOAC, la izquierda pone los muertos en la lucha por sus derechos. Escucharemos y daremos cuentas de las acciones que harán las autoridades para esclarecer el crimen de Luis. Escucharemos, veremos, leeremos en todos y cada uno de los medios que se informen que Luis tenía choques con sus propios o no propios compañeros de lucha, tal vez, como suele ocurrir, pero que no sea motivo para esclarecer su muerte.

Luis y Andulio, fueron asesinados en la tierra del prócer de la palabra libre, Don Belisario Domínguez, quien con temple dio su vida por la verdad. Mientras que Sebastián el primer diputado indígena que se sentó en una curul chiapaneca en la década de los 80, considerada una etapa difícil para la lucha social, pese al nacimiento de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (1979) que logró coordinar acciones campesino-magisterial, la represión apareció de manera brutal, que llevo a pedir juicio político contra el general Absalón Castellanos ante los innumerables hechos sangrientos y violaciones a derechos humanos.

Comitán, como Yajalón, Oxchuc, Chenalhó, la denuncia del uso de armas de fuego, no es nuevo, como no es nuevo su normalidad para la defensa propia y protegerse de los grupos de carteles que cunden ya en tierras chiapanecas. Los zetas, por ejemplo.

En el 2011 Luis denunció junto con Federico Ovalle, Presidente de CIOAC, las agresiones de las que venia siendo objeto la militancia de la CIOAC. Se dijo que a pesar de que se han reunido con el gobierno estatal, los problemas, como incendio de vehículos de transporte público invasión de rutas, ataques a comunidades y desplazamiento forzado de personas se habían incrementado.

Y denunció que se ha suscitado quemas de vehículos, siendo el 2011 cuando ocurrió el enfrentamiento más severo, que llevó a la quema de 23 unidades de transporte público pertenecientes a simpatizantes del CIOAC.

Luis nació el 25 de junio de 1958, y fue diputado local, federal y Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) en 1984; presidente del Consejo Estatal del PRD en 2009, secretario general del comité ejecutivo municipal de las margaritas del PRD. Luz en su andar.

Comment Box is loading comments...