16 días de Activismo

En las calles y la academia,en Puebla conmemoran el Día Internacional para Eliminar Violencia de Mujeres

En las calles y la academia,en Puebla conmemoran el Día Internacional para Eliminar Violencia de Mujeres


* En las calles y la academia,en Puebla conmemoran el Día Internacional para Eliminar Violencia de Mujeres

Redacción

Kara Castillo, corresponsal

SemMéxico, Puebla, 23 noviembre 2016.- Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, en las calles y las universidades se preparan mesas de reflexión, movilizaciones y acciones para es alzar la voz en favor de la igualdad y de los derechos y contra la violencia por razón de género.

Académicas y organizaciones de la sociedad civil anunciaron los eventos de este viernes con los que arrancarán los 16 días de activismo siguientes hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, jornada para impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Este viernes en la Universidad Iberoamericana, el Programa de Género y el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ; llevará a cabo el evento “¿Qué podemos hacer todAs juntos para erradicar la violencia de género?”, mesa de análisis sobre la violencia, los feminicidios y la Alerta de Género en Puebla.

En el Auditorio Manuel Acévez J a las 9:00 se presentará el documental “Feminicidio y acceso a la justicia”, producido por la UIA y de 10:30 a 12:00 horas se instalará el conversatorio.

La universidad iberoamericana anunció la asistencia de la artista Rosa Borrás, fundadora del movimiento Bordados por la Paz, reivindicando los bordados como un texto de denuncia y como una acción colectiva de protesta en el que interviene el hilo y la aguja.

A las 6:00 de la tarde, organizaciones feministas alistan una “Jornada nocturna de lucha contra las violencias hacia las mujeres”, con la instalación del “Sendero de la mujer” en la 8 poniente y el boulevard 5 de Mayo en la que se ofrecerá un Performance “Nosotras” y “La llorona”.

El programa incluye lecturas feministas, poesía, hip hop, cine, collage colectivo y un micrófono abierto para denuncias.

“Se puede preguntar por qué salir a la calle si tenemos leyes que velan por el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. Pues, precisamente porque a pesar de esas leyes, a pesar del reiterado discurso de la clase política gobernante y sus instituciones, no habitamos una ciudad segura, ni libre de violencias”, es el texto que difundieron colectivos Entre las denuncias que enmarcan este 25 de noviembre, consta la trata de mujeres encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder priista; los más de 74 feminicidios ocurridos en el estado, como el ejemplo de un pacto de impunidad machista que cruza al país.

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicó a Puebla entre los 10 estados del país que concentran el 65 por ciento de homicidios de mujeres.

Puebla reportó 94 asesinatos violentos el año pasado. Con este número la entidad fue el décimo estado más peligroso para las mujeres, antes del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato y Oaxaca.

Comment Box is loading comments...