Ejecutivo

Tribunal Electoral de Oaxaca resuelve expedientes a favor de las mujeres

Instruye a la autoridad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec integrar a regidora de Salud.


* Los magistrados analizaron la retención de los recursos públicos por parte del edil de San Jerónimo.

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 4 de mayo de 2017.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca confirmó la violación al derecho de ser votada en la vertiente del ejercicio del cargo de Amalia Antonio Dionisio, por lo que instruye a la autoridad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec integrarla como concejal y asignarle la Regiduría de Salud.
En sesión, resolvió el expediente JDC/49/2017 donde la concejal se quejó que pese a tener una constancia de asignación por el principio de representación proporcional, el Ayuntamiento en cuestión dijo que no podía integrarla en su cargo ya que su lugar se la designaron a Óscar González Antonio, con base en una constancia remitida por el presidente del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista de México.
Al analizar el tema, el TEEO determinó que dicho espacio debió ser asignada en términos de la constancia emitida por el Consejo Municipal Electoral, no así por parte del instituto político.
Por lo que, revocó la designación de González Antonio y ordenó al presidente de Tlacoatzintepec tomar la protesta de ley a Amalia Antonio, integrarla como concejal y asignarle la regiduría correspondiente.
Por otro lado, resolvieron el JDCI/111/2017 por el que Oliva García Hernández, Silbina Gómez Sosa, Guadalupe Otilia Sosa y otros, agenta, secretaria, tesorera de la agencia municipal de San Juan Sosola, respectivamente, demandaron la falta de respuesta de la autoridad para la entrega de recursos.
Los magistrados analizaron la retención de los recursos públicos por parte del edil de San Jerónimo, hecho por el cual le ordenaron que entregue a las demandantes los recursos correspondientes a los meses de enero a abril del año en curso.
Asimismo, el TEEO valoró que la administración directa de los recursos públicos es un derecho inherente a la libre determinación y autonomía de las comunidades que se rigen bajo sus propios sistemas normativos.
Vinculó al Instituto Electoral local, para que, en colaboración con las autoridades de San Jerónimo y San Juan Solola, organicen una consulta previa e informada a las autoridades comunitarias en el sentido de la viabilidad de que se administren los recursos para la autoridades auxiliares.


Comment Box is loading comments...