Congreso

Impulsarán ley para reconocer trabajo de parteras en Guerrero

ONGS piden una iniciativa de ley que beneficie la partería.


* Aún persisten pendientes que es necesario detectar para plasmarlos en acciones programas y políticas públicas.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 4 de mayo de 2017.- Yuridia Melchor Sánchez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Legislativo Local, ofreció seguir aportando como lo ha venido haciendo, lo que le corresponde en materia legislativa a favor de las mujeres, ahora ante la petición de una iniciativa de ley que beneficie la partería en el Estado de Guerrero, que han hecho de manera formal, representantes de distintas organizaciones sociales de mujeres.

Ante la petición que integrantes del Comité por una Maternidad Segura de que desde el Congreso se impulse una iniciativa de ley para reconocer el trabajo económico y político de las parteras en el Estado de Guerrero, la legisladora perredista refirió que desde la comisión que preside, ha coincidido con la lucha de las mujeres y seguramente esta solicitud, será una más en la que participará.

Recordó su participación en movimiento como la solicitud de alerta de género, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres a través del principio de la paridad, la tipificación de la violencia de género, otra línea y temática para garantizar el derecho de las mujeres en lo que se refiere la salud reproductiva y sexual, de manera concreta a la partería.

“Comprometernos en lo que corresponde al Poder Legislativo, reiterar la mejor disposición para poder abonar a toda esta necesidad que se genera y lo que le corresponde, es obligación de nosotras poder garantizar en una legislación aplicable y vigente a las necesidades actuales”, expuso Melchor Sánchez.

La diputada mencionó que se ha reunido en distintas ocasiones con las integrantes del Comité por una Maternidad Segura, con quienes ha coincidido en la posibilidad de promover la mencionada ley a favor de las parteras de la entidad.

Aceptó que si bien es cierto hay muchos avances en cuanto a los derechos de las mujeres, aún persisten pendientes que es necesario detectar para poder plasmarlos en acciones programas y políticas públicas y por supuesto ordenamientos jurídicos.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, participó en el arranque de la campaña “En Guerrero vamos por la Partería”, que inició este miércoles 3 de mayo hasta el 25 de noviembre próximo, durante la cual, las organizaciones participantes, realizarán diversas actividades de promoción y difusión sobre el trabajo que realizan las parteras y su importante participación en la disminución de muertes maternas y neonatales.

Comment Box is loading comments...