Mujeres

Parteras merecen reconocimiento político y económico

Que el apoyo a las parteras no se quede solo en el discurso.


* Llaman al congreso a impulsar programas y políticas públicas para favorecer los derechos de las parteras.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 4 de mayo de 2017.- Integrantes del Comité por una Maternidad Segura, que impulsan la campaña “En Guerrero vamos por la Partería”, urgieron al Congreso Local y al propio gobierno del Estado, la asignación de recursos y que el apoyo a las parteras no se quede solo en el discurso y en un evento bonito como el del Día de las Madres, merecen reconocimiento político y económico por el aporte que hacen a la sociedad, recalcaron.

Este miércoles de manera oficial, arrancó la campaña denominada “En Guerrero vamos por la Partería”, que tiene como objetivo principal, visibilizar la aportación de las parteras y lograr su reconocimiento político y económico. El evento de arranque se llevó a cabo en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del Estado.

Dentro del pronunciamiento, Nadia Maciel Paulino, llamó a los diputados locales, a impulsar programas y políticas públicas para favorecer los derechos de las parteras del Estado de Guerrero, las cuales realizan su trabajo en las comunidades de manera gratuita, de ahí la importancia indico de sentar las bases para que haya programas dirigidos a este sector y que no se quede todo en un discurso, decir que fue una campaña y todo muy bonito, felicitar a las parteras en su día como en un 10 de mayo, y nada más.

“En tanto no se etiqueten recursos desde el Congreso del Estado, para facilitar el camino de las parteras y para que éstas sigan acompañando en los lugares más remotos, donde no hay acceso de servicio de salud, las parteras puedan seguir acompañando a otras mujeres, pero que estas, puedan tener una mejor calidad de vida, que tengan una vida digna y que esto no sea un discurso más y que desde el Congreso se pueda ir haciendo esta iniciativas”, exigió.

Libny Dircio Chautla, integrante del Comité por una Maternidad Segura, dio a conocer que son más de 40 organizaciones las que se han sumado a la campaña “En Guerrero vamos por la Partería”, que consistirá en la emisión de mensajes a través de las redes sociales, conferencias de prensa, reuniones y foros comunitarios, pintas, grafitis, cines debate “y todo lo que se pueda para visibilizar el trabajo de las parteras”, subrayó.

Destacó la importancia de rescatar y visibilizar el aporte de las parteras que siguen vigentes gracias a sus tradiciones, a sus creencias así como a sus derechos como parte de los pueblos indígenas, al tiempo que hacen posibles que las mujeres tengan acceso a una salud sexual reproductiva y la salud materna.

Hizo un llamado a toda la sociedad, a visibilizar el aporte de las parteras y los parteros, a seguir fortaleciendo estos procesos de aprendizaje con la formación de nuevas parteras, destacó que no todo se trata de dinero, también requiere inversión de recursos humanos debido a que hay diferentes formar de visibilizar y transformar las prácticas para que sean más positivas por una maternidad segura, así como el reconocimiento político, cultural y económico de las parteras en todos los sentidos.

Anayeli Manzano Mosso, Directora de la Escuela de Partería Profesional del Estado de Guerrero, ubicada en Tlapa de Comonfort en la región de la Montaña, destacó las bondades de un parto asistido por una partera, denominado “humanizado”, en el que el propio esposo participa manteniéndose a un lado de su esposa, y conoce el procedimiento, en el que participan unas manos amorosas, las de las parteras.

“Hay mujeres humanas, mujeres que saben tratar a las mujeres”, dijo Manzano Mosso, aunque también señaló que aunque los menos, hay parteros y todos, parteras tradicionales y profesionales, como les llaman a las egresadas de la escuela de partería, van juntas por más partos humanizados.

Al evento asistieron parteras de distintas regiones del Estado, de Costa Grande, La Montaña, entre otras, las cuales recibieron el reconocimiento público de parte de los asistentes.

En esta campaña participan también instituciones gubernamentales, interesadas en contribuir a disminuir la morbimortalidad materna y del recién nacido, que en conjunto con las organizaciones busca un alcance estatal, con acciones que incidan en la mejora de la atención perinatal y la inclusión de las parteras profesionales y empíricas en los programas sociales, con un reconocimiento social, político y económico.

Comment Box is loading comments...