16 días de Activismo

121 mujeres asesinadas, cifra aumentara si no se aplica la AVGM: Martha Figueroa

121 mujeres asesinadas, cifra aumentara si no se aplica la AVGM: Martha Figueroa


* 121 mujeres asesinadas, cifra aumentara si no se aplica la AVGM: Martha Figueroa

Redacción

Candelaria Rodríguez Sosa

Martha Figueroa Mier, activista, feminista, cuenta como la Secretaria de Gobernación aprobó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), tras tres años de intentos fallidos ante las autoridades estatales que evitaban reconocer la creciente violencia femenina, que deja saldos lamentables en 122 municipios de los cuales solo 7 fueron catalogados como focos rojos.

Que la AVGM de use para que no haya ni una muerta mas en Chiapas, recomienda, toda vez que la Alerta se gana por amparo y por vía de la judicialización.

Desde el 2012, las mujeres organizadas se declararon en alerta ciudadana, por la gravedad de la creciente violencia contra las mujeres, ante un documento que registro nombres y fechas de violencia de género y feminicida entregadas en oficinas de migración ante la ausencia de oficinas de la Secretaria de Gobernación, dijo la activista.

El documento fue entregado desde el 2012 en la ciudad de México en oficinas de la Secretaría de Gobernación a través del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, signadas por mas de 28 organizaciones, fue una solicitud colectiva, no individual como lo marca el reglamento, motivo que impidió el avance de la solicitud.

¿Quieres 156 solicitud de alerta en Chiapas o una colectiva? Le decían a la autoridad. Pero aduce que se les insistía en que la solicitud debía entrar con el nuevo reglamento, pero la feminista asegura que tenía trampas, en virtud que las peticionarias no son parte del grupo que opera la alerta de género.

La alerta y las medidas de protección son medidas preventivas de emergencia, ¿pero qué emergencia soluciona una emergencia tres años después?, se pregunta, no la hay, pero ahí esta la creciente denuncia de mujeres en situación de violencia.

No es por las 156 muertas registradas de 2012-2014, es por la violencia estructural que genera que se mueran por razones de género, y las que se mueren son las de violencia obstétrica , y las otras no se muere “las mueren” las matan, sostiene al referirse al descuido y omisiones de los responsables.

Desde el 10 de enero del 2014 en reunión con la Secretaría Gobernación, Figueria Mier, escuchó a las autoridades estatales donde se argumento que no daba lugar a la AVGM porque 156 muertes de mujeres no altera la paz social en Chiapas (enero del 2012 al 25 de noviembre del 2014).

Sabes cuantas vamos hacer al 25 de noviembre de este año,? vamos hacer 500 desde que comenzamos a denunciar los feminicidios en el 2012 a la fecha, es decir en 4 años, asegura. y recuerda “en estos días se van a completar las mismas del año pasado, 97 en 2012 , 103 en 2013. Actualmente existen 121 muertes violenta, mas del 60 por ciento son femincidios.

Para la aplicación de la AVGM hay recursos, esto no es el FONDEM, “los recursos se determina por ley, ya están.” Incluso hay un recurso para la investigación. Que ya se hizo, alerta la feminista. La AVGM cuenta con más de 13 conclusiones, y recomendaciones, la mayoría que afecta a todo el estado y opera con los recursos que ya se tienen destinados. Y para el caso de los 7 municipios es cuestión de seguridad.

Y asesta contra la autoridad: algunas de muertas, de situaciones lamentables, son responsabilidad del Estado, porque se advirtió que las mujeres serian asesinadas, y así ocurrió, esas muertes posterior al 25 de noviembre del 2013 son responsabilidad del gobierno.

No obstante en el 2014 de los 103 casos bajo a 60 por la aplicación de las ordenes de protección, de esas 60, 40 eran feminicidios.

En el 2015 a partir de junio se disparan de 68 a 128 las cifras de las cuales 79 son consideradas feminicidios y coincide dice con la disminución de programas oficiales para atender la violencia y la ausencia de promotoras para la capacitación.

Cerramos el 17 de noviembre de este año con 121 muertes violentas documentadas vía medios de comunicación, si asesinan una más, antes del 25 de noviembre vamos a tener la misma cifra que se tuvo el 31 de diciembre del 2015. Con qué cifras vamos a cerrar 2016, si las medidas de la AVGM no se atiende?

Comment Box is loading comments...