Ejecutivo

Presenta CNDH libro sobre atentados contra periodistas y defensores

En 12 años han desaparecido 20 periodistas y 49 atentados contra medios de comunicación.


* Se observa que el crimen organizado se ha convertido en un censor de los medios.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Cd. de México. 4 de mayo de 2017.- Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dieron a conocer en Oaxaca que durante 16 años se han asesinado a 114 periodistas y defensores de derechos humanos; en 12 años han desaparecido 20 periodistas y 49 atentados contra medios de comunicación.

Esto se remarcó en la presentación del libro “En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo” por dos de sus autores, Édgar Corzo Sosa y Pablo Romo Cedano, en la oficina de la Defensoría en Oaxaca.

En el prólogo del libro, el presidente de la CNDH, Raúl González Pérez, asegura que las agresiones a periodistas han derivado “en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de comunicadores, generando espacios de silencio en el país”, al tiempo que se observa que el crimen organizado se ha convertido en un censor de los medios, lo cual ha provocado “que se vulneren los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática”.

Reveló que en el caso de los defensores de derechos humanos, en la Recomendación General 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, se indica que han ocurrido 29 homicidios y cuatro defensores desaparecidos desde el 2009.

Este texto que pone en la mesa la difícil situación de los comunicadores a nivel nacional, fue presentado por el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Corzo Sosa, y por Romo Cedano, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“En defensa de periodistas y defensores de derechos humanos en riesgo” es una publicación coordinada por el actual presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, con la colaboración de 17 especialistas.

Este revisa el funcionamiento del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El texto contiene artículos de académicos y especialistas de la sociedad civil como Mariclaire Acosta, Juan Carlos Botero Ospina, José Buendía, Fernanda Calderaro Da Silva, Michael Chamberlain, Édgar Corzo Sosa, Édgar Cortez, Martha González Moreno, Camilo López Báez, Pablo Romo Cedano y Rodrigo Santiago Juárez.
Asimismo, el libro integra textos informativos de funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía especializada para la Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, entre ellos, Roberto Campa Cifrián, Patricia Colchero Aragonés, Julio César Díaz Herrera, Sara Irene Herrerías, Ricardo Celso Nájera Herrera y Óscar Roberto Ochoa Mancera.

Comment Box is loading comments...