Mujeres

Proponen en Guerrero trabajar en ley para preservar la partería tradicional

En Guerrero, dos de cada diez partos son atendidas por parteras.


* Representan un factor importante para contrarrestar la muertes maternas.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 3 de mayo de 2017.- Integrantes del Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero, solicitaron al Congreso del Estado, trabajar sobre una ley estatal para la protección y preservación de la partería profesional y tradicional.
En Guerrero, dos de cada diez partos son atendidas por parteras. En los más de 2 mil partos que se registran al año, a pesar de la discriminación y desprestigio de que son objeto, representan un factor importante para contrarrestar la muertes maternas.
Susana Oviedo Bautista, integrante de la organización “Raíz Zubia” y miembro del comité integrado por distintas organizaciones sociales, junto con Nayeli Rodríguez, sostuvieron este martes, una reunión con diputadas y diputados de distintas comisiones y con la presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, Yuridia Melchor Sánchez.
En la reunión, las activistas dieron a conocer el inicio de la campaña denominada “En Guerrero vamos por la partería”, la cual comenzará a partir de hoy y hasta el 25 de noviembre próximo, cuyo objetivo es visibilizar la importancia que las parteras tienen para combatir las muertes maternas y neonatales en la entidad.
En este mismo encuentro, plantearon la necesidad de que en la entidad se cuente con una ley que regule tanto el reconocimiento político y económico de las parteras, así como la discriminación y desprestigio de que son víctima por parte de médicos principalmente, que consideran un parto, no como el don de dar vida, sino como una oportunidad de obtener ganancias económicas, al atender a las mujeres en consultorios particulares.
La intención abundó Oviedo Bautista, es construir una ley estatal para la protección y preservación de la partería profesional y tradicional, cuya necesidad radica, en que Guerrero se ubica entre los tres estados con mayores índices de muertes maternas. El mayor número de casos se concentran en la región de la Montaña y Costa Chica, donde la intervención de las parteras, es muy oportuna para salvar la vida, indicó.
En los estudios realizados en cuanto al parto, ha quedado establecido que en casos de desastres, -como ocurrió con Íngrid y Manuel- las primeras que intervienen son ellas, las parteras “por eso creemos que la partería es un trabajo que no ha sido reconocido socialmente, solo en las comunidades donde se práctica, pero no en las zonas urbanas, cuando ha sido una práctica muy amigable”, además de que tampoco son reconocidas económicamente a pesar de que realizan un trabajo.
“No tiene un reconocimiento económico ni político”, de ahí este trabajo para darles un reconocimiento. Señaló que a pesar de su importante presencia en todo el país, no existe una ley que las reconozca tal cual, a pesar también de que existen escuelas como la UNAM que cuenta con una maestría así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la escuela de partería de Tlapa en Guerrero, y otras más como Chiapas, Guanajuato, Michoacán, entre otras.
En esta primera reunión, tras escuchar la propuesta, la diputada Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, los legisladores Raymundo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud, Ociel Ugar García Trujillo, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y Fredy García Guevara, Presidente de la Comisión de Adultos Mayores, se pronunciaron a favor de esta iniciativa a favor de las parteras. Susana Oviedo comentó que continuarán con el cabildeo con el resto de los legisladores, a la par comenzarán a trabajar sobre la iniciativa y la organización de foros de consulta para su elaboración.


Comment Box is loading comments...