Efemérides

EFEMÉRIDES DE MAYO

SemMéxico


* 1795 Durante la Revolución Francesa, la Convención decreta que “las mujeres no están facultadas para asistir a asamblea política alguna”.

Ana María Portugal

SemMéxico. En mayo recordamos los natalicios de Soledad Acosta de Samper, Elena Poniatowska, Rosario Castellanos y Alfonsina Storni, notables escritoras latinoamericanas. También de Olympe de Gouges, precursora de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa. Así como de las científicas María Gaetana Agnesi, matemática del siglo XVII, y de María Reiche, descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú.

1 de mayo
1904
Aparece el primer número de La mujer mexicana, revista dirigida por la maestra y escritora Dolores Correa y Zapata (1853-1924). El principal objetivo de esta publicación fue “consagrarse a la evolución, progreso y perfeccionamiento de la mujer”.

2 de mayo
1926
En Santiago de los Caballeros, República Dominicana nace Aída Bonnelly de Díaz (1926-2013), reconocida musicóloga, pianista, ensayista y educadora. Fue codirectora artística del Teatro Nacional y posteriormente directora. Es autora de ensayos como En torno a la música, que en 1978 obtuvo el Premio Nacional de Didáctica. En 1983 recibió el Premio Andrés Bello, de Venezuela, por su labor a favor de la cultura, así como el Premio Artes y Letras (1997).

3 de mayo
1870
La escritora y educadora Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), secundada por las escritoras Gertrudis Tenorio Zavala y Cristina Farfán, fundó en Mérida, Yucatán, la primera escuela laica para mujeres, así como un periódico. Tanto la escuela como la publicación llevaron el nombre de La Siempreviva.

2002
En la ciudad de México fallece la fotógrafa y grabadora estadounidense Mariana Yampolsky (1926-2002), que realizó una importante labor artística en México, su país de adopción. Fue la primera mujer que formó parte del Comité Ejecutivo del afamado Taller de Gráfica Popular. Yampolsky documentó muchas protestas antifacistas a lo largo del tiempo. El Instituto Nacional Indigenista publicó su primer libro La Casa de la Tierra, que dio paso a La Casa que canta, su segunda obra editada en 1982 y convertida en obligada obra de consulta de los arquitectos mexicanos.

4 de mayo
1912
La científica estadounidense, Nettie María Stevens (1861-1912) fallece en Baltimore, Maryland. Fue una reconocida genetista, cuyo aporte a la investigación sobre los cromosomas fue decisivo. En 1905 obtiene el Premio “Ellen Richard” por su trabajo sobre las células germinales de los pulgones, permitiéndole descubrir que los cromosomas conocidos como X y Y, eran responsables de la determinación del sexo de las personas.

5 de mayo
1833
Nace el Bogotá, Colombia, Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Novelista, periodista, editora e historiadora, es considerada una de las figuras principales de la literatura colombiana del siglo XIX. Fue defensora del acceso de las mujeres a la educación, y con este propósito fundó y dirigió varias publicaciones, como La Mujer (1878-1881). Autora prolífica, publicó más de 20 novelas, 50 narraciones breves y cientos de artículos sobre diversos temas. En 1892 fue nombrada delegada oficial de Colombia al IX Congreso Internacional de Americanistas en España. También representó a su país en los actos conmemorativos del IV Centenario del Descubrimiento de América.

6 de mayo
2003
La escritora egipcia y activista social Nawal Al-Sadawi (1931), es proclamada ganadora del XV Premio Internacional de Cataluña por su defensa de los derechos sociales y de las mujeres en el mundo árabe. Por su activismo político ha sufrido cárcel y condenas de muerte por parte de grupos fundamentalistas de su país, por este motivo se exilió en Estados Unidos. Es autora de Cara Desnuda de la Mujer Árabe y la Mujer en Punto Cero, entre otros.

2003
La aviadora inglesa Polly Vacher (1944), viaja por segunda vez alrededor del mundo en una avioneta monomotor con el objetivo de recaudar fondos para personas discapacitadas, convirtiéndose en la primera mujer que vuela sola desde la Antártica. Vacher tiene varios records Guinness por sus proezas áreas.

7 de mayo
1748
En Montauban, Francia, nace la actriz, dramaturga y precursora de los derechos de las mujeres, Olympe de Gouges (1748-1793). Gouges fue autora de la célebre Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, texto dado a conocer en pleno auge de la Revolución Francesa en 1789. Por su beligerancia en criticar a los líderes de la Revolución y proclamar su insumisión a las leyes que discriminaban a las mujeres fue guillotinada bajo la acusación de “traidora a la revolución”.

1908
En la ciudad de México, nace Inés Amor (1908-1980), una de las figuras de mayor peso en el ámbito de las artes plásticas en México por su empeño en difundir la pintura mexicana, labor que desarrolló durante cuatro décadas como directora de la Galería de Arte Mexicana (GAM).

2002
Fallece en León, Nicaragua, Mariana Sansón Argüello (1918-2002), destacada poeta y pintora. Sus estancias en Roma, Italia y en San Francisco, California, EE.UU., influenciaron en el desarrollo de su poesía. Fue la primera mujer en acceder a la Academia Nicaragüense de la Lengua. Parte de su obra poética permanece inédita y la crítica la ubica dentro del surrealismo, especialmente por su libro Las Horas y sus Voces (1996), que reúne gran parte de su poesía. En 2002, el Instituto Cultural Rubén Darío, en Washington, le otorgó la Orden “Patria y Cultura”. En 2003, se creó el concurso anual de Poesía Escrita por Mujeres, que lleva su nombre.

8 de mayo
1932
Nace en La Habana, Cuba, Julieta Campos (1932-2007), destacada novelista, dramaturga, ensayista y cronista de viaje. Radicada en México adquirió la nacionalidad. Entre sus obras más conocidas están Muerte por agua, Celina o los gatos. En 1974 recibió el Premio Xavier Valleurrutia, máximo galardón de las letras mexicanas, por su novela Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina. Entre 1978 y 1982, ejerció como directora de la sección mexicana de la organización de escritores del PEN internacional.

9 de mayo
1920
Una de las figuras más destacadas de la Revolución Cubana, Celia Sánchez Manduley nace en Media Luna, Cuba (1920-1980). Tuvo una notoria actuación en Sierra Maestra luego de trabajar en la clandestinidad. A ella se debe la conservación de valiosos documentos y testimonios históricos de la época de la insurgencia cubana. Celia Sánchez fue diputada al Parlamento Nacional.

1979
Fallece en Lima, Perú, la pintora Julia Codesido (1892-1979), exponente destacada del indigenismo artístico. Realizó exposiciones en México, París y Nueva York. Fue la única artista de esa corriente que trascendió a la corriente indigenista, ya que su pintura no sólo recibió influencia externa, como la pintura mural mexicana o europea, sino que la asimiló y reelaboró, obteniendo como resultado una pintura con características propias.

10 de mayo
1889
En Sucre, Bolivia, aparece el primer número de El Álbum, periódico literario fundado por la escritora peruana Carolina Freire de Jaimes (1839-1916) para defender el derecho de las mujeres a la educación y como tribuna de difusión del trabajo literario femenino.

11 de mayo
1825
La patriota paraguaya Juana María Lara (1760-1825), fallece en Asunción. Actuó de correo del ejército insurgente y fue la primera mujer que llegó en la mañana del 15 de mayo de 1811, al cuartel de los revolucionarios para festejar el triunfo de la causa independentista. Es recordada como “La Mujer de la Revolución”.

1987
Muere en San José de Costa Rica, Adela Ferrero de Sáenz (1903-1987), maestra, escritora y militante comunista. Realizó una destacada labor en la enseñanza produciendo una cantidad de textos para niños. También fue autora de libros de literatura infantil e incursionó en el género de la novela. En 1983 obtuvo el Premio Nacional Aquiles J. Echeverría y, en 1984, el Premio de Literatura Infantil Carmen Lyra.

12 de mayo
1986
A la edad de 101 años, muere en Buenos Aires, Argentina, Alicia Moreau de Justo (1885-1986), una de las primeras mujeres en militar en la política, y comprometerse por los derechos de las mujeres. En 1902 creó, junto a otras mujeres, el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina. Activa propagandista del sufragio femenino, Alicia Moreau siguió la carrera de medicina graduándose con diploma de honor en 1914. Realizó una intensa actividad partidaria en el Partido Socialista y dirigió la revista Vida Femenina. Más adelante fundó la Confederación Socialista Argentina.

14 de mayo
1940
Fallece en Toronto, Canadá, Emma Goldman (1869-1940), una de las figuras más influyentes del anarquismo y el feminismo del siglo XX. Nacida en un ghetto judío de Lituana, Rusia, huyó a los 16 años a los Estados Unidos debido a las persecuciones contra los judíos. Trabajó como obrera textil y se involucró en la causa del anarquismo. Fue una ferviente defensora de la anticoncepción y la libertad sexual, por lo que fue perseguida y encarcelada por el FBI en Nueva York, luego de ofrecer una conferencia sobre estos temas. Posteriormente, Edgar Hoover, director del FBI, decretó su expulsión del país por considerarla “la mujer más peligrosa de América”.

15 de mayo
1886
En Amherst, Massachussets, muere Emily Dickinson (1830-1886), una de las voces más valiosas de la lírica estadounidense. Durante gran parte de su vida, por voluntad propia, estuvo confinada en su habitación donde escribió cerca de mil 750 poemas. En 1890 se publicó la totalidad de su obra, que había permanecido ignorada durante sesenta años, luego que la crítica empezara a revalorizarla. Dickinson fue una transgresora de las reglas de la métrica, de los ritmos y sintaxis convencionales. Su reconocimiento actual se debe, en gran parte, a la crítica literaria feminista que contribuyó a divulgar su obra.

1903
Nace en Dresde, Alemania, María Reiche Neuman (1903-1998), arqueóloga y matemática, reconocida mundialmente como la descubridora de las Líneas de Nazca en el Perú. Vivió gran parte de su vida en ese país, dedicada a desentrañar los misterios de ese legado de las antiguas culturas precolombinas, luchando con tenacidad para impedir su depredación. En 1970, el Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró las Pampas de Nazca zona protegida. Antes de su muerte, vio publicado su libro Contribuciones a la Geometría y Astronomía del Perú Antiguo. En 1993, el gobierno peruano le otorgó la condecoración “Orden del Sol” el grado de Gran Cruz. Recibió la ciudadanía peruana en 1992.

16 de mayo
1718
En Milán, Italia, nace María Gaetana Agnesi (1718-1799), la primera mujer que en el siglo XVIII publicó un tratado matemático. Cuando tenía 5 años aprendió francés a la perfección. A los 9 años dio un discurso en latín acerca de la necesidad de que las mujeres recibieran educación. Cuando se publicó su libro Instituzioni analitiche ad uso della gioventu italiana, causó gran impacto en el mundo científico convirtiéndose en una de las obras más importantes de su época. Algunos de los temas tratados estaban referidos al álgebra y cálculo diferencial e integral, entre otros. Su libro fue reconocido por la Academia de Ciencias de París, y el Papa Benedicto XIV, amante de las ciencias, le envió una carta de felicitación acompañada de una medalla de oro y piedras preciosas.

1929
Nace en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, la poeta y teórica feminista Adrienne Rich. Fue una de las figuras más destacadas de la literatura estadounidense. Su obra se distingue por la experimentación del lenguaje y por una temática centrada en la condición femenina. En 1973, el jurado del Premio Nacional del Libro de Estados Unidos la proclamó ganadora y Rich pidió compartir el premio con las escritoras Autrey Lorde y Alicie Walter, que también habían sido nominadas, consiguiendo la aceptación del jurado.

17 de mayo
1877
En la localidad de Santos Suárez, La Habana, Cuba, nació Juana Borrero (1877-1896), poeta cubana de la escuela Modernista. Considerada niña prodigio, perteneció a una familia de escritores siendo educada en un ambiente artístico y literario. A pesar de su corta vida, murió a los 18 años, dejó un valioso legado poético. Algunos de sus poemas fueron publicados en 1895 en la antología Grupo de Familia y Poesías de los Borrero. Al morir, dejó un extenso epistolario, una colección de dibujos a pluma y varios lienzos.

1925
El bando emitido por el gobernador de Chiapas, México, César Córdova señala: “Se reconoce a la mujer de los 18 años en adelante en todo el territorio del estado del Chiapas, los mismos derechos políticos del hombre, en consecuencia, tiene el derecho de votar y ser votada para los puestos públicos de elección popular, cualesquiera que éstos sean”.

18 de mayo
1927
En Colombia, 14 mil mujeres indígenas firman el manifiesto de los Derechos de la Mujer Indígena. En este documento, las adherentes dicen estar unidas y que como “una bandada de águilas furiosas, luchamos nosotras mismas para la recuperación de nuestros derechos. Así debiera ser para todas las mujeres de clase baja del campo, casadas o no, todas perseguidas por el hombre de la civilización…”

19 de mayo
1847
En Lima, Perú, las escritoras Juana Manuela Gorriti (1818-1892) y Carolina Freire de Jaimes (1839-1916), fundan El Álbum. Bautizada por sus gestoras como una “revista semanal para el bello sexo”, fue una tribuna para dar a conocer la producción literaria femenina.

1912
Nace en Budapest, Hungría, Kati Deutch Horna (1912-2000), destacada fotógrafa anarquista que documentó ampliamente la Guerra Civil Española como fue reportera en el frente. Vivió gran parte de su vida en México, país donde se refugió luego de la derrota de los republicanos. Adoptó la nacionalidad mexicana y desarrolló una importante labor artística al vincularse con el grupo de artistas surrealistas, además de colaborar con varias publicaciones y ejercer la docencia universitaria. En los inicios de su carrera realizó varios encargos documentales para la Agence Photo, de París. Es reconocida como formadora de varias generaciones de fotógrafos y fotógrafas mexicanos.

1932
En París, Francia, nace la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor (1932) cuya producción literaria comprende novelas, cuentos, biografías, además de crónicas y reportajes. Su presencia en la cultura mexicana del siglo XX es determinante. Entre los numerosos premios que ha recibido figura, el Premio Alfaguara de Novela 2001. En 2003, recibió del gobierno francés la Condecoración en el Grado de Oficial como Miembro de Orden Nacional de la Legión de Honor. También ha sido ganadora del Premio Cervantes de Literatura en Lengua Castellana (2013).

20 de mayo
1882
En Kalundborg, Dinamarca, nace Sigrid Undset (1882-1949), escritora noruega ganadora del Premio Nobel de Literatura 1928. Fue la tercera mujer que recibió este premio. Su obra se caracteriza por describir las emociones humanas, en particular de sus personajes femeninos, que se debaten por salir de la monotonía de la vida de provincia y sus ansias de encontrar calor y amor, en medio de su lucha contra la miseria. Los problemas de las mujeres trabajadoras son descritos en sus novelas La Señora Marta Ulia (1914); Jenny (1911); Las Mujeres Sabias (1914). En 1940 se exilia en Estados Unidos, colaborando con el movimiento antinazi.

1923
En la Ciudad de México, se inaugura el Primer Congreso Feminista Panamericano convocado por la Sección Mexicana de la Liga Panamericana para la Elevación de la Mujer. El Congreso que tuvo una duración de 10 días contó con la asistencia de cien personas, en su mayoría mexicanas, además de representantes de organizaciones internacionales como la Liga Internacional de Mujeres Votantes de Estados Unidos. Algunas de las demandas aprobadas fueron: igualdad de derechos civiles y políticos, la implantación de la coeducación en los colegios y escuelas, igual salario por igual trabajo, leyes que protejan a las trabajadoras domésticas y asistencia pre y postnatal en los establecimientos de salud pública.

1900
Nace en Nueva York, la escritora y etnóloga cubana Lydia Cabrera (1900-1991). Asociada a la corriente literaria del realismo mágico, sus investigaciones del universo afrocubano, describen con propiedad las creencias y prácticas de las religiones africanas traídas a Cuba que ella volcará en su producción cuentística. La producción de Lydia Cabrera tiene un lugar destacado dentro del panorama de la literatura cubana del siglo XX. Además sus trabajos sobre la presencia y huellas de la cultura africana en la Isla en sus aspectos lingüísticos y antropológicos son de consulta obligada.

24 de mayo
1795
Durante la Revolución Francesa, la Convención decreta que “las mujeres no están facultadas para asistir a asamblea política alguna”.

1877
En San Francisco, California, EE.UU. nace Isadora Ducan (1878-1927), bailarina que revolucionó la técnica de la danza en Occidente. Fue una renovadora y una de las precursoras de la danza moderna. Su estilo basado en la danza de la Antigua Grecia fue mostrado en una serie de presentaciones en Europa que la hicieron famosa. En 1927 publicó su autobiografía titulada Mi vida y, al año siguiente el libro El Arte de la Danza. Murió en un accidente de automóvil en Niza, Francia. Según versiones de testigos, murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba.

25 de mayo
1925
Nace en la Ciudad de México, Rosario Castellanos (1925-1974). Escritora, dramaturga, ensayista, diplomática y promotora cultural, su obra narrativa la coloca en la primera línea de la literatura mexicana del siglo XX. En 1950, su tesis de Maestría en Filosofía titulada Sobre cultura femenina, fue considerada un aporte pionero para explicar la condición de las mujeres. En 1958 recibió el Premio Chiapas, por su novela Balún Canán, y en 1961, el Premio Xavier Villaurrutia, por Ciudad Real, volumen de cuentos. En 1974 murió trágicamente en Tel Aviv. Israel. Es famoso su libro Mujer que Sabe Latín, una colección de ensayos acerca de las dificultades de las mujeres para acceder al mundo del conocimiento.

1948
Fallece en La Habana, Cuba, Mercedes Sirvén Pérez (1872-1948), combatiente en el Ejército Libertador Mambi durante las guerras de la Independencia de Cuba. Fue la única mujer farmacéutica que prestó sus servicios ejerciendo la jefatura de Sanidad en el frente de guerra, y también la primera mujer que alcanzó el grado de comandante del Ejército Libertador Cubano.

26 de mayo
1899
En Villa de Purificación, Jalisco, nace Concepción, (Concha) Michel (1899-2007), reconocida activista revolucionaria, maestra, musicóloga, dramaturga y cantante. Rebelde por naturaleza, a la edad de 7 años estando internada en un convento, fue expulsada por organizar una fuga de novicias y una quema de santos. A la edad de 14 años inicia su carrera de cantante viajando por distintos países del mundo. Durante su estancia en la Unión Soviética, traba relaciones con algunas figuras importantes de la Revolución, como Alexandra Kolontai y Clara Zektin. Recorrió gran parte del territorio mexicano con su guitarra, recopilando 7 mil canciones populares, entre sones, jarabes, corridos y baladas. Militó en el Partido Comunista al que criticó por soslayar los derechos de las mujeres trabajadoras.

1962
Al cumplirse el centenario de la muerte de la luchadora independentista Juana Azurduy (1780-1962), el gobierno de Bolivia le confiere con carácter póstumo el título de “Heroína Nacional” y el grado de Generala de las Fuerzas Armadas de la Nación. En 1816, Juana Azurduy, al mando de 200 soldados, derrotó a los españoles en la localidad de El Villar, arrebatándoles su bandera.

27 de mayo
1878
En Chincha, Perú, nace María Jesús Alvarado Rivera (1878-1971), escritora, periodista y precursora del feminismo en el Perú. En 1914 fundó Feminismo Peruano, la primera organización de mujeres creada para reclamar el acceso de las mujeres a la educación y el derecho al sufragio.

28 de mayo
Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

1903
En Barranco, Lima, Perú, nace Magda Portal (1903-1987), escritora y política peruana. En 1928 fue la única mujer entre los fundadores de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), creada en México por Víctor Raúl Haya de la Torre. También asistió al nacimiento del Partido Aprista Peruano, agrupación a la que renunció años después en protesta por las políticas discriminatorias de ese partido contra las mujeres militantes. Portal compartió con Haya de la Torre el exilio político en México, Venezuela, Chile y Centroamérica. Fue perseguida y encarcelada varias veces. Recibió varios premios por su producción poética y es reconocida como defensora de los derechos de las mujeres.

29 de mayo
1892
Alfonsina Storni (1892-1938), una de las voces más representativas de la poesía lírica del continente, nació en el cantón suizo del Ticino, Suiza. Ejerció con maestría el periodismo y se dedicó a la enseñanza. En 1916 publicó su primer libro La Inquietud del Rosal. Su compromiso feminista la llevó a defender el derecho de las mujeres al voto político, entre otras demandas. Al contraer cáncer, decidió poner fin a su vida, ahogándose en las aguas de Mar del Plata, el 25 de julio de 1938. Su último poema Quiero Dormir, fue publicado al día siguiente en el diario La Nación, de Buenos Aires.

30 de mayo
1431
Juana de Arco (1412-1431), llamada “La Doncella de Orleáns”, después de haber sido apresada por los ingleses en Rouen, es declarada “culpable de hechicería” y quemada viva. Fue beatificada en 1908 y canonizada en 1920.

1886
El Colegio de Farmacia de Nueva York concede el título de farmacéuticas a las hermanas María Dolores y Eloísa Figueroa Marty, que se convierten en las primeras farmacéuticas cubanas graduadas en esa especialidad. A su regreso a Cuba, iniciaron un largo trámite para revalidar sus títulos, consiguiéndolo en enero de 1893.

1918
En la Ciudad de de México, nace Guadalupe Amor Schmidtlein (1918-2000), escritora y poeta más conocida como Pita Amor. Fue autora de Yo soy mi casa, Polvo, Décimas a Dios, Soy dueña del Universo. Su poesía de temas metafísicos tiene una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Luis Góngora.


31 de mayo
1903
Nace en San José, Costa Rica, Margarita Bertheau Odio (1903-1975). Artista y promotora cultural, realizó estudios en pintura y ballet en Cuba y Colombia. Su aporte al ballet de Costa Rica fue importante, además de profesora y coreógrafa de la Academia de Ballet, actuó como diseñadora y coreógrafa. Contribuyó al desarrollo de la acuarela en la Escuela de Bellas Artes, logrando en 1942 que la Escuela aceptara modelos desnudos. Obtuvo numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional Aquiles Echeverría en Pintura (1967).

Fuentes
1994. Diccionario de Mujeres Célebres.Espasa, Calpe. Madrid.

2013. Homenaje a mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Diez Comunicaciones. México.

2014. Agenda 2015. Pioneras. Mujeres que abrieron camino en la política. Instituto
Nacional de las Mujeres. Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. A.C. (CEDI). México.

2016. Mujeres en las Artes y la Cultura en México. Instituto Nacional de las Mujeres. México.

1997. Zeledón Carlín, Elías. Surcos de lucha. Instituto de Estudios de la Mujer. Costa Rica.

2015. Infante Vargas, Lucrecia; María de Lourdes Alvarado; Bazant, Milada; González Jiménez, Rosa María; Palencia Villa, María Mercedes. Colección. Las maestras de México. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución de México. México.

1988. Ordóñez, Montserrat. Soledad Acosta de Samper. Una nueva lectura. Fondo Cultural Cafetero. Bogotá, Colombia.

1991. Cano, Gabriela, Selección e introducción. Primer Congreso Feminista Panamericano. Debate Feminista. Año I. Vol. 1. Marzo. México.

1987. Nelly, Linda. Las mujeres en la Revolución Francesa. Vergara- Grupo Zeta. Argentina.


Comment Box is loading comments...