16 días de Activismo

#25N Luto nacional frente a la barbarie de la violencia machista

#25N Luto nacional frente a la barbarie de la violencia machista


* En Huajuapan de León también tomarán las calles y alzarán la voz

Redacción

David Estrada, corresponsal
SemMéxico/Igavec, Huajuapan de León, Oax., 23 noviembre 2016.- El colectivo la Habitación Lila, señaló hoy que mujeres de esta ciudad también van a salir a las calles para alzar la voz contra las violencias machistas el próximo 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ese día recordamos a las hermanas Mirabal, quienes fueron perseguidas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Trujillo en la Republica Dominicana y seguiremos exigiendo leyes, el cambio de políticas y el compromiso de todos los sectores de la sociedad para acabar con este cáncer social, comentó una integrante del colectivo Habitación Lila.

Indicó que, a siete meses de salir a las calles de Huajuapan el 24 de abril pasado, sin miedo, este fin de semana darán voz a las mujeres que históricamente no lo han tenido voz; saldrán a gritar “rebeldía” por las que no están.

“¿Quieres sumarte a nosotras? Algunas colectivas han reivindicado esta fecha como día de luto nacional ante la barbarie que estamos padeciendo, por lo anterior vestiremos de negro. Nos reuniremos media hora antes de las 13:00 horas y media hora antes de las 18:00 horas en Morelos número 27, Centro. Deben traer cartulinas y marcadores”, explicó.

Manifestó que durante la actividad leerán y suscribirán una carta a la radio comercial por sus contenidos altamente misóginos. Enseguida marcharán para pedir justicia por los feminicidios y mujeres agraviadas diariamente por las acciones violentas del sexo opuesto en espacios públicos, escuelas, oficinas y casas.

La Sociedad Patriarcal explica que existen cinco formas de violencia en la actualidad que se ejercen contra la mujer. La primera son formas sutiles: humor sexista, controlar, publicidad sexista, invisibilización, lenguaje sexista, anulación y micromachismos.

La forma invisible, en la cual se desarrolla la humillación, desvalorizar, ignorar, despreciar, chantaje emocional y culpabilizar. En las formas explicitas se presenta la agresión física, violación, abuso sexual, amenazar, gritar e insultar y finalmente llega el asesinato.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres del mundo sufre violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía y casi la mitad del total mundial de mujeres víctimas de homicidio en 2012 fueron asesinadas por su compañero sentimental o un familiar.

Este año la instancia promovió la iniciativa 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Genero, la cual inicia este viernes y se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, por lo que a través de la campaña UNETE exhortan a poner fin a la violencia contra las mujeres.

En 2015 líderes mundiales acordaron Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reconocieron que los recursos asignados para combatir la violencia contra las mujeres y niñas no se ajustan a la magnitud del problema.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE A raíz de eso presentaron “Pinta el mundo de naranja: recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” un sistema de donación que busca ampliar y solucionar la escasez de fondos, al cual se puede ingresar en línea a través del sitio www.unwomen.org.

Comment Box is loading comments...