Ejecutivo

Descarta SSO distribución de parches apócrifos en Oaxaca

No localizaron ninguna pieza dentro de esta vigilancia que iniciaron el 30 de abril.


* De usarse, se puede presentar alguna reacción o daños a la salud.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 3 de mayo de 20017.- La dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), revisó 116 establecimientos, entre farmacias y boticas en busca intensiva de parches transdérmicos Evra 1x3 (norelgestromina/etinilestradiol), luego de que la empresa Janssen Cilag, S.A. de C.V. notificó su falsificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El director del área, externó que no localizaron ninguna pieza dentro de esta vigilancia que iniciaron el 30 de abril, para el producto de planificación familiar indicado para mujeres en edad fértil (entre 18 y 45 años), del lote FKZTJ00, con fecha de caducidad “31OCT2017”.
El producto original que en la caja presenta colores degradados y posición de la línea de degradación correcta, en tanto, el apócrifo tiene colores pixeleados y línea de degradación incorrecta, dijo el funcionario de la dependencia estatal.
Añadió que la zona posterior del parche original es color piel, bordes redondeados y sin leyenda, en tanto el adulterado es color aluminio, tiene forma cuadrangular, indica la leyenda “NCQ21” y ostenta fecha de caducidad “31OCT2018”.
Hasta el momento, en la búsqueda en las 6 jurisdicciones sanitarias de los SSO “no hemos encontrado medicamento falsificado. De usarse, se puede presentar alguna reacción o daños a la salud”, externó.
Eso, toda vez que desconocen la seguridad y eficacia del producto.
Las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales deberán abstenerse de distribuir estos productos, ya que en todos los casos, requieren de un permiso previo de importación emitido por la Cofepris, por lo que podrán hacerse acreedores a multas por montos similares, informó.


Comment Box is loading comments...