Hombres

Afecta incendio forestal mil 500 hectáreas en Chun-ek

Alrededor de 1,500 hectáreas de esa Reserva Biosfera han sido consumidas por un incendio forestal


* El viento impulsa chispas a cientos de metros

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- Habitantes de la comunidad de Chun-ek, en Campeche y Quintana Roo, brigadistas y guardias forestales enfrentan una dura batalla contra un incendio que se propaga a 5 metros por minuto en la emblemática Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Alrededor de 1,500 hectáreas de esa Reserva Biosfera han sido consumidas por un incendio forestal, mientras que los esfuerzos para su mitigación esperan el respaldo y la coordinación entre autoridades federales y estatales, quienes buscan sortear procesos burocráticos para la definición de acciones.

Los habitantes y apicultores de la región han hecho un llamado urgente a la presencia de más brigadistas y a la activación de planes estatales y federales para el control y mitigación de incendios forestales en Campeche y Quintana Roo.

El Ingeniero Miguel Álvaro, responsable desde hace 12 años de la brigada de atención a incendios forestales de la REBICA, informó que coordina a su equipo para realizar las labores de monitoreo y brechas cortafuegos con los recursos que dispone.

Si bien han logrado el control de ciertas zonas siniestradas, el viento impulsa chispas a cientos de metros encendiendo llamaradas lejos del alcance de la mirada de los brigadistas y no se dan abasto.

Por ahora, con el apoyo tecnológico de una aeronave no tripulada local, la brigada logra acertar siguientes pasos en el combate, no sin antes percatarse que se requiere de voluntad de más brigadistas y recursos para enfrentar este incendio.

La actividad ganadera localizada al oeste del Estado de Quintana Roo en la colindancia con el polígono de la Reserva, se ha descuidado al planificar sus quemas “controladas”. omitiendo prácticas elementales de prevención de incendios y provocando severas afectaciones ecológicas a la región, así como dañando la economía familiar de apicultores que habitan la zona de amortiguamiento de la ANP, denunciaron.

Comment Box is loading comments...