Mujeres

Presentan proyecto a favor de los derechos laborales de las trabajadoras de la maquila

Se trata de poner un alto a despidos injustificados, horas extras sin pago, violencia y hostigamiento sexual


* Más del 50 por ciento de las personas que se emplean en las líneas de producción son mujeres

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 mayo 2017.- “Mejorando las condiciones laborales y de vida para mujeres trabajadoras en México” es el proyecto del Fondo Semillas, Hispanics In Philanthropy (HIP) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) que fortalecerá y articulará a siete organizaciones de trabajadoras de la maquila.
Se trata de poner un alto a despidos injustificados, horas extras sin pago, violencia y hostigamiento sexual, brecha salarial por género, discriminación, centros de trabajo inseguros y/o antihigiénicos, que son las condiciones que enfrentan miles de trabajadoras de la costura.
En un comunicado, las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan a favor de los derechos humanos de las mujeres, dieron a conocer que el proyecto se realizará con trabajadoras de la maquila en Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Puebla, Coahuila, Oaxaca y en la Ciudad de México.
Precisaron que más del 50 por ciento de las personas que se emplean en las líneas de producción son mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que además son quienes ocupan menos de un tercio de los puestos técnicos y administrativos de ese sector.
El resto de mujeres, la mayoría, son empleadas como ensambladoras, y a pesar de que su trabajo se traduce en importantes ingresos para la economía del país, cuyo valor en 2015, por ejemplo, por exportaciones ascendió a 40 mil 840 millones de pesos, los beneficios que perciben son muy escasos.
Además, Fondo Semillas, HIP y ProDESC, las trabajadoras son sometidas a la subcontratación, la limitada libertad de asociación y a una creciente violencia de género en varias entidades del país para que no se organicen a fin de proteger sus derechos laborales.
“Muchas veces trabajamos 12 horas de pie, y eso tiene fuertes repercusiones en la salud y en la vida de las mujeres, y para ir al baño hay que apuntarse en una lista y media hora después te dan permiso de ir. Los mejores puestos operativos los tienen los hombres y son mejor pagados”, señaló una trabajadora de esa industria.
El objetivo de esa iniciativa, financiada por la Fundación C&A, es promover mejores condiciones de vida y laborales para las trabajadoras de la industria de la moda en México, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de base que defienden los derechos laborales, con el fin de promover el empoderamiento de las trabajadoras.
Asimismo, busca señalar la responsabilidad y las obligaciones que tienen el sector privado y el Estado, respectivamente.
El proyecto de Fondo Semillas, HIP y ProDESC generarán espacios de diálogo entre las organizaciones locales, las empresas internacionales (marcas), las maquilas locales y las cámaras de comercio de la industria de la moda, en el conocimiento de que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos.
GA/GR

Comment Box is loading comments...