Mujeres

Miles de trabajadoras y trabajadores marchan por el Día Internacional del Trabajo

*Enfermeras de Chiapas reinstalan huelga de hambre, “el gobierno de Manuel Velasco Coello no cumplió”


* *Trabajadoras del Hogar exigen al Ejecutivo ratifique Convenio 189 de OIT

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 1 de mayo 2017.- Con demandas contra la precarización, despidos y explotación laboral, por el respeto de la población migrante y en repudio de las políticas de Donald Trump, miles de trabajadoras y trabajadores, de sindicatos y centrales independientes, integrantes de organizaciones sociales marcharon esta mañana en la Ciudad de México desde varios puntos rumbo al Zócalo capitalino, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Bajo un intenso sol, los contingentes que se concentraron en el Ángel de la Independencia, en el Antimonumento por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y en otros puntos, avanzaron hasta la plancha del Zócalo, contra las políticas económicas y sociales del actual gobierno de México, y en defensa de salarios y trabajos dignos.

Así, este día, marcharon integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Nueva Central de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), la Cooperativa Pascual, sindicatos y estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM, así como trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), entre muchas otras.

“No más discriminación contra las trabajadoras del hogar”, “Alto al trabajo precario”, “Mi trabajo es tener tu casa limpia, tú trabajo, empleador, es darme mis derechos laborales”, “Por los derechos de la mujer trabajadora”, hasta “No al muro y las deportaciones”, “Alto al alza de precios”, “Respeto a jubilaciones y pensiones, por una vejez digna”, “Derogación a las reformas energética, laboral y educativa”, fueron algunas de las demandas plasmadas en las pancartas.

Además, se escuchó también el repudio a la política antimigrante del presidente de Estados Unidos, durante una parada frente a la Embajada de Estados Unidos, “Abajo Trump, abajo Peña, al carajo todo el sistema”.

Más adelante, frente la Procuraduría General de la República sonó la exigencia por justicia y la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y por la “libertad a los presos políticos”.

En el mitin, frente a Palacio Nacional, María de Jesús Espinoza de los Santos, enfermera del hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” que estuvo en huelga de hambre por 10 días, informó que hoy “nos reinstalamos en huelga de hambre en compañía de trabajadores de la salud y sociedad civil, por el gobierno de Manuel Velasco Coello no cumplió la minuta”.

Explicó que en dicha minuta, el gobierno de Chiapas “aceptó que los hospitales y centros de salud de Chiapas no cuentan con insumos ni medicamentos, también aceptaron que desviaron recursos de todos los trabajadores. Aún cuando ellos aceptaron y quedaron como responsables para dar respuestas, no lo hicieron”, y adelantó que realizarán acciones en la Ciudad de México y en otros estados de la República para exigir respuestas.

Como miles de trabajadoras, Mercedes Pérez, integrante del SINACTRAHO se manifestó por el respeto de sus derechos laborales, “nosotras como trabajadoras del hogar queremos la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, pedimos que lo ratifique el Presidente, porque nuestro trabajo es tan valioso y honorable como cualquiera”.

Por su parte, Ana Laura Aquino Salazar, secretaria Colegiada del SINACTRAHO, afirmó que este primero de mayo “salimos a las calles para manifestarnos por las condiciones de exclusión y discriminación que vive nuestro sector”, y “ante las condiciones discriminatorias que vivimos exigimos al gobierno mexicano la inmediata ratificación del Convenio 189 de la OIT que prometió desde hace tres años sin que se haya cumplido a pesar de los más de diez exhortos que desde el 2011 el Senado ha dirigido al Ejecutivo para este propósito”.


De igual forma, Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas y trabajadora telefonista, destacó que la inestabilidad y “la precariedad laboral están generalizada en México, además la seguridad social está en manos privadas, lo que implica para hombres y mujeres no tener una vida digna después de que concluye un periodo laboral de 60 años”.

Desde el templete se escucharon demandas por los derechos de las trabajadoras y en contra de los despidos de las trabajadoras de intendencia despedidas, desde enero de 2016, del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).



Comment Box is loading comments...