Autoridades y Ciudadanía en la Lucha Contra la Delincuencia

* La revista Mujer y Poder cumple 12 años.


* *En materia de seguridad pública no hay atajos; que todos debemos involucrarnos.

Natalia Vidales

SemMéxico. Hermosillo. 1 de mayo de 2017.- Dentro de las actividades con motivo del 12° aniversario de la revista Mujer y Poder, se realizó el sábado pasado en el salón Señorial del Hotel Gándara una reunión-desayuno a la que fue expresamente invitado el secretario de Seguridad Pública de Sonora (SSP), el Lic. Adolfo García Morales, para ser entrevistado y compartir opiniones y puntos de vista con los articulistas de la revista.

Tras la presentación de lo que es la SSP --y de o que no es, pero que mucha gente cree-- de inmediato quedó claro que las tareas en contra de la violencia y de la delincuencia solo arrojarán resultados importantes con la participación de la ciudadanía: García Morales, deja en claro que la primera responsabilidad es del gobierno, pero que es indispensable la colaboración de la gente.

La máxima autoridad en esta materia es el Consejo Estatal de Seguridad Pública no la SSP, como a veces se supone, y es quien determina las políticas públicas de seguridad en Sonora, el cual está integrado por todas las fuerzas del orden, pero cuenta también con un Comité Estatal de Consulta y Participación de la Comunidad. Es decir, que en el quehacer de seguridad estamos formalmente integrados todos los sonorenses, pero ese destino solo se logrará cabalmente cuando también materialmente, en los hechos de la vida diaria, se consolide. Y para eso, ya existen programas específicos, uno de los cuales, es el Escudo Ciudadano, para incrementar la participación popular y de las organizaciones sociales en materia de prevención en contra de la violencia y el delito en ciudades y colonias focalizadas por su mayor incidencia. Y otro que vincula a la sociedad es el número telefónico 089 para denuncias anónimas que ya ha causado el cierre de cientos de “tienditas” de venta de droga; así como insistir en que sean los padres de familia quienes revisen las cosas de sus hijos sin que la autoridad lo haga con las operaciones mochila.

En este tema el secretario vincula directamente el consumo de droga –particularmente del crystal-- con el delito de robo, precisamente para satisfacer ese vicio de causas multifactoriales que tienen que ver con la sociedad en su conjunto.

Para sorpresa de los presentes, y a diferencia de muchos otros funcionarios con discursos triunfalistas, García Morales reconoce lo poco que las policías y sus mandos pueden hacer sin el concurso de la sociedad, pero con información objetiva señala que Sonora es nacional y regionalmente la entidad con menor índice de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes. Aunque también muestra que la percepción de la gente es contraria a esa información: las redes sociales, precisa, es la primer fuente de información de la ciudadanía, con todo lo cierto pero también falso que ahí se divulga. Le sigue la TV y la radio y finalmente la prensa donde la gente recibe los mensajes y crea su opinión al respecto.

Otro aspecto que sostiene la valía de este funcionario público de primera importancia para los sonorenses, y ejemplar en el equipo de la gobernadora Claudia Pavlovich, consiste en su concepto de que el dinero no es lo más importante para realizar una buena tarea sino el mejor aprovechamiento del mismo: el 2016 se redujo el presupuesto de la SSP, pero encontró y corrigió una nómina falsa. Además, él y su equipo cubren sus gastos personales de teléfono, de gasolina, y de cuentas de restoranes, tan común en “otros” de cargarla al presupuesto.

Los asistentes nos quedamos con la impresión de que en materia de seguridad pública no hay atajos; que todos debemos involucrarnos; que, parafraseando a A. Einstein, el mundo no está amenazado por las malas personas, sino porque las mayorías se lo permitimos.



En la próxima edición impresa de Mujer y Poder, daremos cuenta de la participación de los articulistas en esta reunión que culminó con un brindis por el cumpleaños de la revista.

Comment Box is loading comments...