Congreso

Avala Cámara de Diputados más de 20 dictámenes sobre derechos de las mujeres

En última sesión se envía al Poder Ejecutivo reformas en materia de refugios para mujeres en situación de violencia


* Turnan a Senado reformas sobre violencia obstétrica, violencia laboral, contra el abandono de personas adultas mayores, migración, discapacidad y contra el abuso sexual infantil

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 29 de abril de 2017.- En la última semana para concluir los trabajos del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó más de 20 dictámenes que abordan diversos derechos humanos y reforman leyes sobre derechos de las mujeres.

Este viernes concluyó el periodo de sesiones, pero antes las diputadas y los diputados avalaron dictámenes en materia de refugios para las mujeres en situación de violencia, el cual se pasó al Poder Ejecutivo para su publicación; también otro dictamen sobre violencia obstétrica que se turnó al Senado de la República.

Con el propósito de romper el círculo de violencia que sufren las mujeres, sus hijas e hijos, las y los legisladores aprobaron en lo general y particular, con 336 votos, reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se “apoye la operación y se fortalezcan” los refugios para las víctimas. El decreto pasó al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
De esta forma, con el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, se busca que los refugios contribuyan a proteger a las mujeres que han sido violentadas, ya que se les brinda atención médica, psicológica y educativa, para que junto con sus hijos logren desarrollarse en un clima de armonía y equilibrio. Sobre todo, porque el 47 por ciento de las mujeres en México sufre violencia física, psicológica, económica y sexual.
 
Además, con 342 votos se aprobó el dictamen de la Comisión de Salud, el cual reforma los artículos 61 Bis y 90 de la Ley General de Salud, para establecer que la mujer embarazada deberá ser informada de prácticas obstétricas y distintos métodos de atención en el embarazo, parto, post parto y puerperio, para que decida de manera libre e informada la opción que prefiera, a fin de salvaguardar su integridad y la del niño.
 
La reforma establece que corresponderá a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, concientizar sobre el trato digno y respetuoso de los derechos humanos de los usuarios. Se envió al Senado de la República para su análisis.
  
Este viernes, el pleno cameral también avaló reformas, propuestas por la Comisión de Ganadería, al artículo 3 de la Ley de Organizaciones Ganaderas, a fin de fortalecer la estructura y funcionamiento de organizaciones ganaderas para el desarrollo de sus actividades, garantizando la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades.
 
El dictamen, aprobado por 294 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, y turnado al Senado para su análisis, precisa que a pesar de que, generalmente, todos los miembros de la familia participan en la producción ganadera, la discriminación de género niega el acceso de las mujeres a recursos, derechos y servicios; el texto indica que los hombres criadores de ganado tienen, además, más acceso a capacitación y tecnología. Los programas de extensión suelen estar orientados a hombres y los asesores agrarios carecen de estímulo y dotes de comunicación requeridos para trabajar con mujeres.
 
De igual forma, se aceptaron modificaciones, presentadas por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativo, a la Ley General de Educación, en su artículo 7° para cambiar en la fracción IX, el concepto de “nutrición” y establecer el de “salud integral”; y, en la fracción X, incluir “estilos de vida saludables” en lugar de “la preservación de la salud”. La reforma fue avalada por 308 votos a favor y uno en contra pasó al Senado, para su análisis y eventual aprobación.

Este dictamen indica que con la impartición de esta asignatura, a través de la promoción de la salud integral, la adopción de estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades personales, se podrían prevenir y combatir la obesidad y sus terribles consecuencias para la salud, así como prevenir adicciones desde temprana edad, pues, “según el Consejo Nacional contra las Adicciones, en México más de 2 millones 387 mil menores de edad requieren algún tipo de rehabilitación por consumo de drogas.
 
En la sesión del jueves se aprobó una mayor cantidad de dictámenes con temas como la inclusión del lenguaje incluyente en propaganda electoral, sobre delitos de abuso sexual infantil y contra menores, en materia de violencia laboral, sobre derechos de las personas con discapacidad, en materia de migración, apoyos a jefas de familia, contra el abandono de personas adultas mayores.
 
Así, en la penúltima sesión del segundo periodo ordinario de la cámara baja, las y los diputados aprobaron con 397 votos, 3 abstenciones y 1 en contra, el dictamen que reforma el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que la propaganda electoral debe promover el empleo de un lenguaje incluyente, y garantizando el principio de igualdad entre la mujer y el hombre, que no aliente desigualdades de género.
 
El documento que fue enviado al Senado de la República para su análisis, destaca la importancia de que la participación política de las mujeres debe ser en un campo de igualdad e inclusión, y argumenta que el lenguaje es el medio de comunicación por antonomasia.
  
El texto refiere que se han tenido muchos casos de violencia política de género y con esta reforma se evitará este tipo de actos. Menciona que de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en 2015 se recibieron 38 denuncias por violencia política de género y en agosto de 2016 fueron 103.

En tanto, las y los diputados aprobaron, con 331 votos a favor y 14 en contra, reformas al artículo 107 BIS del Código Penal Federal, con el propósito de que los delitos de índole sexual no prescriban, tales como corrupción, pornografía, turismo sexual y lenocinio de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o carecen de capacidad para resistirlo; así como, pederastia, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación e, incesto.
 
Igualmente, los ilícitos previstos en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor, la acción penal y las sanciones tendrán el carácter imprescriptible. El dictamen fue remitido al Senado de la República.
 
Por otro lado, diputadas y diputados aprobaron con 397 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen que adiciona un artículo 276 Ter al Código Penal Federal, para que en el caso de delitos de abuso sexual en contra de menores se prohíba el perdón del ofendido o de sus representantes, hasta que alcance la mayoría de edad. Fue enviado al Senado de la República.

El dictamen resalta que, en ningún caso, podrá darse el perdón vía sus tutores o representantes legales. De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y las Niñas, de la Organización de las Naciones Unidas, toda violencia física y sexual implica daño psicológico y las consecuencias incluyen tanto el impacto personal inmediato como el daño que éste transmite en las etapas posteriores de la infancia, la adolescencia y la vida adulta.
 
Además, por unanimidad, con 373 votos la diputación aprobó un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para sustituir el concepto de equidad por el de igualdad, con el objetivo de homologar su aplicabilidad de la ley con lo dispuesto en instrumentos internacionales.

Asimismo, con 379 votos a favor se aprobó reformar el artículo 30 de la Ley de Migración, para establecer que se realicen acciones interinstitucionales, de manera coordinada con el Instituto Nacional de las Mujeres que permitan atender la problemática, y la prevención de la violencia contra las mujeres migrantes, y avanzar en el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales de los cuales sea parte el Estado Mexicano.
 
El documento señala que la violencia física, psicológica y económica que se ejerce en México contra las mujeres migrantes, involucra a autoridades federales y fuerzas policiacas estatales y municipales; además, la violencia es ejercida mayoritariamente por hombres con los que vivieron y quienes suelen amenazarlas con denunciarlas por su situación migratoria. Se remitió al Senado de la República para su análisis.

De igual forma, con 364 votos, avaló el dictamen que reforma el artículo 66 de la Ley de Migración, a fin de establecer que con independencia de la situación migratoria de las personas migrantes, éstas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que sea parte el Estado mexicano. Se canalizó al Senado de la República.
 
Además, con 366 votos a favor se aprobó reformar el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para indicar que se constituye como violencia laboral, la negativa a oportunidades de ascenso o condición general del mismo.
 
El dictamen señala como descalificación el trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, las conductas referidas en la Ley Federal del Trabajo, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia y todo tipo de discriminación por condición. Se turnó al Senado de la República para ser analizado.
  
El Pleno también aprobó, con 400 votos, modificar la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social para que sea considerado un servicio básico de salud en materia de asistencia social, el apoyo a jefas de familia que tengan a su cuidado hijas e hijos menores de 18 años.
 
El documento, remitido al Senado de la República, menciona que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, el 10.1 por ciento de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo son viudas, 8.4 son separadas y 2.8 están divorciadas.
 
A su vez, se aprobó con 327 votos a favor, 15 abstenciones y 4 en contra, el dictamen que reforma los artículos 4 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con la finalidad de establecer que dentro del Sistema Penitenciario, el órgano jurisdiccional, el juez de ejecución y la autoridad penitenciaria, en el ámbito de sus atribuciones, garantizarán en todo momento el interés superior de la niñez.
 
El dictamen estipula que en los casos de nacimiento de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad, la autoridad del Centro Penitenciario notificará sobre dicho nacimiento a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes o a sus equivalentes en las entidades federativas, con el fin de coadyuvar con la mujer a que realice el registro del menor en los primeros 60 días. Y se turnó al Senado de la República.
 
La Cámara de Diputados también avaló reformas a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal, con el objetivo de aplicar de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a un adulto mayor, teniendo la obligación de cuidarlo, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa. Las modificaciones se aprobaron con 396 votos y fueron remitidas al Senado de la República.
 
Asimismo, modificaron la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que sea atribución del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores celebrar convenios con el Sistema Nacional de Salud, a fin de promover descuentos en bienes y servicios que presta la iniciativa privada en materia de salud, especialmente en materia de atención hospitalaria. El dictamen, avalado por 387 votos y enviado al Senado de la República.
 
El Pleno con 355 votos a favor, aprobó el dictamen que prevé coordinar el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia con la Procuraduría General de la República, para garantizar a las personas adultas mayores víctimas de cualquier delito, atención psicológica gratuita. Así se proponen reformas a la fracción III del artículo 22 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y se remitió al Senado.
 
También por unanimidad, con 372 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en sus los artículos 6, 9 y 10, para constituir como un deber de los familiares, garantizar los satisfactores indispensables para el adecuado desarrollo de la persona adulta mayor que le permitan llevar una vida plena.

En materia de derechos de las personas con discapacidad, se  aprobó con 365 votos a favor y tres abstenciones, reformas y adiciones a los artículos 16 y 19 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. La enmienda establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas o reglamentos en instalaciones públicas o privadas que les permita el libre desplazamiento, sin restricciones por el uso de ayudas técnicas o animales de servicio. Se envió al Senado de la República.
  
Diputados aprueban con 402 votos a favor, reformas al artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para establecer que la Educación Inclusiva propicia la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular y media superior mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Se turnó al Senado de la República para su análisis.
 
Además, con 401 votos a favor aprobaron reformas a los artículos 32 bis y 33 ter de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que puedan ejercer plena y efectivamente, sus derechos políticos sin discriminación, garantizando su accesibilidad y ayuda técnica.
 
El texto establece que los partidos políticos deben impulsar la participación política de este sector y de manera conjunta con el Instituto Federal Electoral, se comprometen a difundir mensajes oficiales y propaganda accesibles para este grupo de personas. Se envió al Senado de la República para su análisis.
AM/GR

Comment Box is loading comments...