Congreso

Llaman diputadas y diputados a aprobar minuta de violencia política en periodo extraordinario

*Buscan diputadas que sanciones por violencia política apliquen en elecciones federales de 2018


* *Minuta aún no tipifica la violencia política como delito en Código Penal Federal

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 29 de abril de 2017.- Al concluir los trabajos del segundo periodo ordinario, del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados llamaron a celebrar un periodo extraordinario de sesiones, para abordar los temas relevantes pendientes de la agenda legislativa, como la minuta proveniente del Senado sobre violencia política en razón de género.

Este viernes, durante la sesión de clausura del periodo ordinario, tanto la diputada priista Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, así como la diputada perredista Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, y la diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD e integrante de las comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación, dieron a conocer que trabajan para que se lleve a cabo un periodo extraordinario, antes del 31 de mayo, para que sea aprobada la minuta, con el fin de proteger los derechos políticos de las mujeres rumbo a las elecciones federales de 2018.
Por lo que, desde la tribuna, al fijar su posicionamiento por el término del periodo ordinario de sesiones, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, destacó el tema y dijo que “es fundamental que no se frene el dictamen relativo a la violencia política. Nuestra bancada exhorta a que se programe un periodo extraordinario en el que este asunto se concrete para que tenga vigor al inicio del proceso electoral de 2018”; y convocó al coordinador de la fracción del PRI, César Camacho Quiroz, “a que podamos discutir ese tema en un periodo extraordinario”.

En respuesta y también desde la tribuna, el vicecoordinador de la fracción del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo“honraremos nuestra palabra, habrá periodo extraordinario, habrá ley contra la violencia política contra las mujeres, porque nosotros no mandamos ninguna ley a la congeladora”.

De acuerdo con las diputadas Hortensia Aragón y Maricela Contreras, la ley resuelve que no puede haber modificaciones en un plazo de 90 días antes de iniciar el proceso electoral, y el proceso para las elecciones federales de 2018 comenzará en septiembre de este año; por lo que, explicaron, ya no tendrían efecto los cambios legislativos para sancionar la violencia política en razón de género para el 2018 de aprobarse después de junio de 2017.

La minuta sobre violencia política en razón de género fue aprobada por el Senado de la República, desde el 9 de marzo, y fue enviada a la Cámara de Diputados, donde se turnó para su dictaminación a las comisiones de Igualdad de Género y de Gobernación. El 25 de abril, la Comisión de Gobernación aprobó la minuta en sus términos, sin modificaciones. La Comisión de Igualdad discutió la minuta, pero no la sometió a votación en su última reunión de trabajo, llevada a cabo el 26 de abril. Por tanto, la minuta no pudo llegar al pleno y quedó como parte de la agenda pendiente de la cámara baja.

Durante la penúltima sesión de la Cámara de Diputados, el jueves 27 de abril, diversas legisladoras señalaron la gravedad de que la Comisión de Igualdad no votara dicha minuta, pues ya “había sido discutida”. La diputada Hortensia Aragón y las diputadas panistas Karina Padilla Ávila, Guadalupe González Suástegui y Mayra Enríquez Vanderkam, denunciaron el hecho como “un secuestro” y un “boicot” por parte del PRI.

Al respecto, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, descartó que la minuta estuviese “secuestrada”, detalló que en la última reunión de trabajo de la comisión no se pudo votar por falta de quorum.

Ante la importancia de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la minuta, la presidenta de la Comisión de Igualdad afirmó que “el compromiso que logramos sacar con la Junta de Coordinación Política es que este tema se va a abordar de manera urgente en el periodo extraordinario. No podemos terminar la legislatura sin legislar el marco de protección para evitar la violencia política en razón de género en contra de las mujeres. Y más aún ante los altos casos que hemos registrado y que la FEPADE tiene cuenta de ello”.

Para la legisladora Laura Plascencia la minuta puede “ser perfeccionada para legislar mejor el marco de protección” de los derechos políticos de las mujeres, afirmó que “las diputadas estamos exigiendo que se tipifique como delito la violencia política en razón de género”.

“La minuta como está actualmente sólo agrega un artículo a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para sancionar y considerar como agravante de otro delito electoral la violencia política en razón de género”, explicó.

Agregó que “la violencia política debe ser tipificada para ser un nuevo delito, un delito que se castigue y que el castigo deba ser la pérdida del registro de la candidatura, una sanción económica, incluso la cárcel. Como está la minuta actualmente no da herramientas de protección a las mujeres. Tiene que haber consecuencias, porque si no estamos en una impunidad que reina en los casos de violencia política”.

Por su parte, la diputada Hortensia Aragón Castillo, indicó que “la minuta del Senado sobre violencia política ha sido suspendida para resolverse en este periodo ordinario. Ha sido una decisión del Partido Revolucionario Institucional. Ellos han valorado resolverlo en un próximo periodo extraordinario”.

Lo anterior, precisó, “será posible, siempre y cuando se cumpla con los plazos establecidos para todos aquellos temas que tienen impacto electoral”.

“Hay quienes dicen que esta decisión no tiene impacto electoral, yo digo que precisamente porque tiene impacto electoral no ha sido votada en este periodo, por lo que pudiera significar para el proceso electoral del Estado de México”, sostuvo la diputada Aragón Castillo.

“Nosotras que estamos comprometidas más con los temas que con los resultados electorales del proceso electoral del Estado de México, podemos aceptar que se vote en el periodo extraordinario. Lo que no queremos es que después nos vayan a decir que el periodo se convocó en un tiempo en el que ya no alcanza para que la reforma aplique para las elecciones federales de 2018”, indicó.

De acuerdo con el análisis del proceso electoral, explicó, “tenemos hasta el 31 de mayo para convocar a un periodo extraordinario y que pudiera ser publicada hasta el 2 de junio, como plazo. Si se hace después ya no tendría efectos para el proceso electoral del 2018, porque ya no cumple con los 90 días previos al periodo electoral”.

“Ese fue el ofrecimiento del PRI, de que si hay voluntad de sacarlo en un periodo extraordinario. Lo que queremos es que el periodo extraordinario no vaya a ser después de las elecciones locales del 4 de junio, porque ya no podría tener efectos para las elecciones federales del 2018”, reiteró.

De igual forma, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial para la Atención de Delitos cometidos por Razones de Género, refirió que “un hecho muy grave”, que la comisión de igualdad haya retirado la minuta, “tiene que ver con las presiones del PRI”.

“Es algo que nos molesta muchísimo a las diputadas de la oposición, porque se tenía que aprobar en este periodo de sesiones para poder estar en los tiempos electorales y que entraran en función para el 2018”, las sanciones por violencia política contra las mujeres.

No obstante, dijo “aun así, ellos se han comprometido a hacer un periodo extraordinario para que lo podamos hacer y en sí, lo vamos a aprobar”.

La diputada Maricela Contreras, también destacó la importancia de poder tipificar la violencia política, pero eso requeriría hacer modificaciones a la minuta procedente del Senado, lo que demandaría que el Senado también realice un periodo extraordinario, “lo ideal es que pudiéramos hacer un acuerdo con el Senado y que pudiéramos tipificarlo, esa es mi propuesta”.

Todo ello, dijo, “tiene que ser antes del 31 de mayo, porque los periodos electorales empiezan en septiembre, y toda reforma que impacte las acciones electorales tiene que aprobarse con 90 días de anticipación”.

“Como presidenta de la Comisión Especial, voy a entrar en comunicación con la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, para hacer el planteamiento de hacer reformas y que convengamos que haya un procedimiento de que si hacemos las reformas se aprueben aquí en Cámara de Diputados y también se convoqué allá para que el Senado también aprueben las reformas”.

Pero, apuntó, “de no haber consenso en hacerle modificaciones al dictamen yo considero que lo importante es que podemos aprobarlo, porque al final sí es un avance. Así lo consignaron tanto el INE como la FEPADE, que la minuta sí tiene elementos que son de utilidad para aplicarse en la elección de 2018. Y por supuesto estaremos presentando las iniciativas para reforzar el tipo penal, que es un asunto muy importante”.

Además, advirtió que “si el Senado no aprueba las modificaciones se va a la congeladora”.

Por su parte, la diputada Rocío Nahle García, coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, también afirmó que la minuta sobre violencia política en razón de género “se ha trabajado mucho y tiene que salir”, informó que las diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad, Concepción Villa González e Irma López López, “pasaron un escrito para exigir que se pase el dictamen” al pleno.

Además de la minuta de violencia política, se busca que la Ley de Seguridad Interior, que regula la participación de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, sea uno de los temas aprobados en el periodo extraordinario.

Cabe destacar que ayer mismo, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Ramírez Marín, aseguró que se abrirá un periodo extraordinario, pero en junio próximo, después de las elecciones locales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, del día 4 de junio.



Comment Box is loading comments...