Ejecutivo

El multilateralismo, única vía para el desarrollo: Videgaray y Bárcena

* La región ha alcanzado en este Foro una agenda común.


* *Es la única vía para resolver los problemas que aquejan a la humanidad.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 29 abril 2017.- Voces muy poderosas pretenden cuestionar el multilateralismo, pero “funciona y es importante” como lo muestra que América Latina y el Caribe se presentan ante el mundo como “una región que sienta precedentes y se atreve a innovar”, declaró el Canciller Luis Videgaray.
Al clausurar el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, reunión celebrada bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), conjuntamente con la Secretaria Ejecutiva de ese organismo de la ONU, Alicia Bárcena, Videgaray dijo que la región ha alcanzado en este Foro una agenda común.
Recalcó que hay coincidencias regionales respecto a la necesidad de contar con instituciones e instrumentos de medición precisos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU), sobre la relevancia de llevar a cabo revisiones para el seguimiento sobre los avances en la región de la Agenda 2030.
A su vez, Alicia Bárcena enfatizó también que “la cooperación multilateral es la única vía para resolver los problemas que aquejan a la humanidad”.
Celebró los resultados de la primera sesión del Foro y dijo: “El paso que estamos dando hoy es portentoso. ¡Qué enorme testimonio de compromiso nos han brindado ustedes, los países de la región”.
Subrayó que es un honor y orgullo ser testigos de la voluntad solidaria e integradora con la que los países participantes han concurrido a la construcción de ese espacio que se abre para la tarea de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
“En tiempos complejos, de gran incertidumbre y cruzados por dificultades, América Latina y el Caribe ha dado una demostración potente de acuerdo y unidad”, alcanzando una sola voz para dialogar con el mundo sobre la Agenda 2030, sostuvo la alta representante de las Naciones Unidas.
Aunque la Agenda 2030 es única, las maneras de implementarla son muchas, por lo que “es necesario convertirla en política de Estado y alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los planes y presupuestos nacionales”, sostuvo Bárcena.
Para ello, consideró, es indispensable vincular a la sociedad civil y al sector privado en las mesas técnicas y políticas de los ODS.
“Aspiramos a un nuevo modelo de desarrollo, justo, igualitario, próspero y solidario, como nos señala la Agenda 2030, que ha de forjarse desde nuestras propias urgencias, historias, tradiciones y colores”, subrayó.
Durante el encuentro, que se tuvo lugar del 26 al 28 del presente mes, los países de América Latina y el Caribe reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible al cierre del Foro que realizó sus trabajos en la sede de la Cancillería mexicana.
El Foro, de carácter anual que celebró ahora su primera reunión, fue creado por mandato de los países miembros en el trigésimo sexto periodo de sesiones de la CEPAL, que tuvo lugar en mayo pasado en la Ciudad de México, como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015 y que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de cara al año 2030.

Comment Box is loading comments...