Mujeres

Familiares de asesino de Emma Gabriela deben ser involucrados como cómplices

Es la exigencia de organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres.


* Hicieron un llamado a las autoridades para que la muerte de Emma Gabriela sea el parteaguas para la armonización del delito de feminicidio.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 28 de abril de 2017.- A un mes del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las mujeres exigen que los familiares del presunto autor intelectual del delito, Martín Alberto Medina Sonda, sean involucrados como cómplices en la autoría intelectual.
El pasado 27 de marzo, Emma Gabriela fue asesinada a puñaladas por dos sujetos de origen tabasqueño en el fraccionamiento San Luis de la capital yucateca. Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado ha vinculado a cuatro de los implicados, entre ellos Medina Sonda por el delito de feminicidio.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este jueves, Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio en Yucatán; María Eugenia Núñez Zapata, miembro de Mujeres sin maquillaje, y Layda Rodríguez Torres, de Ni una más, realizaron una relatoría de la violencia que Emma Gabriela sufrió desde 2010 a manos de su esposo, sin que las autoridades actuaran, a pesar de las recomendaciones, para evitar su asesinato.
“A un mes del asesinato de Emma Gabriela, las organizaciones de la sociedad civil no queríamos dejar pasar desapercibido este día”.
Salas Salazar quien ha acompañado en el caso a Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, desde 2011, detalló que además de ser violentada, Molina Canto estuvo presa por señalamientos falsos por parte de Medina Sonda y su familia.
Las activistas reconocieron el trabajo oportuno de la FGE y del juez Edwin Mugarte Guerrero para detener a los autores materiales y “a uno de los autores intelectuales” del delito, sin embargo, señalan que aún existen vacíos legales que facilitan la violencia contra las mujeres.
Hicieron un llamado a las autoridades para que la muerte de Emma Gabriela sea el parteaguas para la armonización del delito de feminicidio del Código Penal del Estado de Yucatán con el Código Federal, para comprender las mismas causales que el segundo y así este tipo de crímenes sean castigados con mayor severidad.

Comment Box is loading comments...