Este año tal vez una gobernadora más

Mujer y Poder


* En Coahuila, con todo y que hay siete candidatos a la gubernatura, solo hay una mujer compitiendo: Mary Thelma Guajardo

Natalia Vidales

SemMéxico. Hermosillo. 28 de abril de 2017.- Este mes, y sobre todo luego del primer debate entre los y las aspirantes a la gubernatura del Edomex del Miércoles pasado, empezó la cuenta regresiva para la renovación de los poderes ejecutivos en ese Estado y en dos más: en Coahuila y Nayarit, todos éste próximo 4 de Junio.

Pero solo en el Edomex es probable que gane una mujer: Delfina Gómez, de MORENA o Josefina Vázquez Mota, del PAN. A la otra candidata, Teresa Castell, quien compite como aspirante independiente, no se le augura ninguna posibilidad de éxito, aunque todo puede ocurrir. Como sea, de seis nominaciones tres son para mujeres. El 50%.

Las encuestas +que descartan ahora a Teresa Castell no han servido de mucho tampoco en el pasado, desde que se iniciaron el 2000 cuando todos los sondeos, salvo el de María de las Heras, le daban el gane en la presidencia a Francisco Labastida, del PRI, pero ganó Fox, del PAN. Y de ahí para acá la mayoría de los sondeos de opinión han sido erráticos por lo cual acaso sirven como una mala fotografía. Y en materia de candidaturas independientes todavía no se entiende cómo Jaime Rodríguez, el 2015 le sacó el triunfo de la bolsa de las encuestas a Ivonne Álvarez, del PRI y dejando ese año como única gobernadora a Claudia Pavlovich.

Pero dentro de unos meses puede hacerle compañía en tan honroso cargo, Delfina o Josefina. A menos, claro, que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo logre la hazaña de ganar la elección pese a su cercanía con Peña Nieto, el presidente más impopular de que se tenga memoria, y del cual Del Mazo no intenta siquiera desligarse.

En Coahuila, con todo y que hay siete candidatos a la gubernatura, solo hay una mujer compitiendo: Mary Thelma Guajardo del alicaído PRD, y a quien también se le da por vencida de antemano. Y mucho indica (ya no las encuestas sino los análisis políticos siempre más atinados) que la suerte está echada entre Guillermo Anaya Llamas, del PAN; y Miguel A. Riquelme, del PRI.

Ahí mismo en Coahuila, el recién expulsado del PRI y cuya foto ya fue retirada de la galería de expresidentes, Humberto Moreira --quien fuera líder nacional del tricolor durante la campaña de Peña Nieto— es candidato de un partido local, el Partido Joven, a un escaño en la legislatura local, con la cual obtendría el fuero que ocupará si la PGR se anima a ir tras él.

Y en Nayarit, donde también hay siete candidatos al Poder Ejecutivo no hay ninguna mujer en la lista. Ahí parece que se llevara la elección Antonio Echeverría García, el candidato del PAN-PRD, en una fórmula exitosa más, como la del 2015 que les valió juntos el triunfo en tres gubernaturas, pero que hoy no se logró en el Edomex, como lo hubiese querido el PAN para evitar, sin sorpresas, el triunfo del PRI.

Ahí en Nayarit también hay algo anecdótico: el alcalde de San Blas, Hilario Ramírez (a) “Layín”, quien se hizo célebre por decir que sí había robado “pero poquito”, luego por levantarle el vestido a una joven mientras bailaban; y más recientemente por regalarle un auto a la famosa quinceañera Rubi Ibarra, es candidato independiente a la gubernatura, con serias posibilidades de ganarla. Por increíble que parezca.

El 2016 se renovaron 12 gubernaturas, pero ninguna mujer ganó la elección; y el 2015 solo ganó Claudia. El 2018 aparte de la Presidencial hay elecciones en 8 entidades, incluida la CDMX, donde esperamos mejor ocasión para el triunfo de más mujeres, ya que como apuntamos este 2017 tal vez solo una se le sume a Claudia Pavlovich. Y solo tal vez.

Comment Box is loading comments...