Congreso

Diputadas exigen investigar asesinato de feminista Martha Margarita Villaseñor Michel

Un hombre asesinó a Margarita Villaseñor, quien participó en la Agenda Feminista de Jalisco.


* La diputada Mirza Flores solicitó que se levante una amonestación a los medios de comunicación de Jalisco.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 28 de abril de 2017.- La diputada Mirza Flores Gómez, del Movimiento Ciudadano, solicitó al gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval “que se ponga las pilas y sea responsable en el tema de la alerta de género” y atienda satisfactoriamente los casos de feminicidio en la entidad, como el reciente asesinato de la feminista Martha Margarita Villaseñor Michel.

Al iniciar la sesión del pleno de la Cámara de Diputados este jueves, la legisladora señaló que el gobierno de Jalisco “no se ha querido hacer responsable de la vida y la integridad de las mujeres”, y se preguntó, “¿cuántas mujeres más en la lista necesita el gobernador para hacerse responsable y tomar cartas en el asunto?”

El pasado lunes, en el municipio de Zapopan, Jalisco, un hombre asesinó a Margarita Villaseñor, quien participó en la Agenda Feminista de Jalisco. Al respecto, grupos feministas de la entidad han denunciado el trato mediático e institucional que se ha dado a la noticia de este feminicidio, como lo explicó Guadalupe Ramos Ponce, investigadora y académica de la Universidad de Guadalajara.

Guadalupe Ramos denunció que medios de comunicación y representantes de instituciones responsables de impartición de justicia vincularon la vida personal de Martha Villaseñor como causa de su asesinato, lo que reproduce discursos sexistas y viola los derechos humanos de las mujeres.

“De inmediato comienzan las conjeturas sobre la víctima, que si tenía una relación íntima”, como lo dijo la “fiscal central en Jalisco”, o “que si se trató de problemas sentimentales, como lo dio a conocer “Notisistema y otros medios que reproducen expresiones machistas y misóginas”, señaló.

Por ello, la diputada Mirza Flores solicitó que se levante una amonestación a los medios de comunicación de Jalisco, pues “los medios de comunicación quieren hacer una historia de crimen pasional en donde las mujeres, otra vez, volvemos a quedar como las responsables de ser asesinadas”.

Ante este nuevo caso de feminicidio, la diputada solicitó un minuto de silencio, petición que fue secundada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del PRI, quien se unió a la solicitud para “que esta Cámara tome un minuto de silencio en memoria de una gran persona, una gran mujer, una gran activista, a la que cobardemente le fue quitada la vida en el municipio de Zapopan, a Margarita Villaseñor. Todas lamentemos su pérdida”.

En relación a las cifras de violencia, Laura Plascencia indicó que “para nadie es extraño que los gobiernos que no atienden la seguridad preventiva como lo son Guadalajara y Zapopan, con los índices más altos en inseguridad, tengan efectivamente más datos y más cifras de feminicidios”. Puntualizó que también “son responsables los presidentes municipales de Zapopan y de Guadalajara, gobernados por el mismo partido”.

Sin embargo, la Mesa Directiva no otorgó el minuto de silencio, ya que la sesión se alargó hasta casi las diez de la noche.


Comment Box is loading comments...