Mujeres

Alumnas de UTVO van a Colombia para capacitarse en programas para eliminar violencia

*La estrategia que tienen es crear agentes de cambio.


* *El proyecto consta de 3 etapas.

Zaira Hernandez , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 27 de abril de 2017.- Alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVO) trabajan en un proyecto internacional denominado “women power” con el objetivo de erradicar la violencia física y psicológica contra las mujeres.
Desde el Centro Universitario de Liderazgo para la Mujer, analizan que desde el piropo, el chiflido es una forma de agresión que puede dar paso a escenarios de agresión.
La estudianta, Iracema Cruz Gómez, informó que la estrategia que tienen es crear agentes de cambio. La joven de la comunidad de Zimatlán de Álvarez, en la región de Valles Centrales, viajará a Barranquilla Colombia para trabajar con organizaciones no gubernamentales en la materia.
El proyecto consta de 3 etapas: la concientización para que por medio de pláticas se pueda salir de la violencia en la viven.
La divulgación de los derechos de las mujeres, y como tercera etapa, incluir en su difusión a los menores de edad que es donde empieza la enseñanza para evitar la violencia.
Explicó que en Colombia irá a trabajar con una red de mujeres de organizaciones de la sociedad civil que buscan fortalecer la difusión de las garantías de este sector para que dejen de vivir en la agresión.
Consideró que desde la educación preescolar deberán de realizarse las pláticas para llevar los mensajes acordes a la edad de los niños, inculcando el respeto en niños y niñas.
La estancia de Iracema Cruz, será por un par de meses y después traerá el modelo de trabajo para las comunidades donde se vive la violencia o se confunde con otro tipo de trato.
La UTVCO se encuentra en el municipio de San Pablo Huixtepec y en ella existe un convenio de intercambio y vinculación internacional donde los hombres y mujeres buscan la forma de irse a otros puntos del mundo.

Comment Box is loading comments...