Congreso

Evaluará Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo capacidades del Senado para implementar Agenda 2030

* El cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 requiere de trabajo coordinado


* *Busca Senado cumplir con objetivos de la Agenda 2030

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 27 de abril de 2017.- La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado de la República, afirmó que el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 requiere de trabajo coordinado de gobiernos, parlamentos, el Sistema de Naciones Unidas, autoridades locales, sociedad civil, sector privado y la comunidad científica-académica.

Así lo dijo ayer, al encabezar la reunión del Grupo de Trabajo para el seguimiento legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la que acudió Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde también informó que en los próximos días, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aplicará una herramienta de evaluación de las capacidades instaladas del Senado de la República para implementar la Agenda 2030.

La Agenda plantea 17 objetivos y 169 metas que buscan complementar los resultados no obtenidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), además apuntó que la agenda integra tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y medioambiental.

La legisladora panista adelantó que se organizarán reuniones de los equipos técnicos de las comisiones legislativas y se les entregará una matriz que incluye las metas y objetivos de la Agenda, a fin de que desarrollen una hoja de ruta para coadyuvar en su implementación desde el ámbito legislativo.

“En esta etapa, la coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo será fundamental para asegurar la erradicación de la pobreza y la reducción de desigualdades en México”, comentó la senadora Laura Rojas a los integrantes de las 34 comisiones del grupo de trabajo.

En su turno, Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva y presidenta del Parlamento Latinoamericano, subrayó que se han impulsado los objetivos de la Agenda para que sean referentes, a fin de actualizar la legislación que está relacionada con cada uno de los 17 objetivos.

En cada parlamento, apuntó, se ha entregado información relativa a seguridad y soberanía alimentaria, agricultura familiar, pesca artesanal, migración y democracia paritaria para trabajar en estos temas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, dijo que la Agenda representa para México una oportunidad y un compromiso.

Informó que la reunión se realizará en coincidencia con la instalación del Consejo Nacional para las Metas 2030, y la inauguración del Foro Regional, donde participará la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A su vez, Jessica Faieta, directora del PNUD para América Latina y el Caribe, señaló que se requiere establecer nuevas alianzas políticas y sociales de los actores del desarrollo, en la planificación de la agenda y en la implementación y seguimiento de su cumplimiento.

Apuntó que es importante definir los regímenes fiscales, presupuestarios, de leyes y políticas de desarrollo sostenible, así como recursos que financien la Agenda y sus planes nacionales, para la cual la legislatura deberá trabajar de manera interdisciplinaria a escala nacional.

Finalmente, Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante residente del PNUD en México, detalló que la Agenda 2030 incluye tres nuevos objetivos: reducir la desigualdad, instituciones sólidas y democracia, así como el cambio climático.

​AM/GR ​


Comment Box is loading comments...