Ejecutivo

La Agenda 2030 es un traje a la medida para superar los rezagos en la región: Peña Nieto

* Nuestra región sigue siendo la más desigual del mundo


* * La cooperación entre los países de la región es fundamental para respaldar la nueva visión de desarrollo sostenible

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 26 abril 2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU se asemeja a un traje a la medida para superar los rezagos ancestrales que frenan el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.
Al inaugurar el primer Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2017, ante representantes de 33 países de la región, cuerpo diplomático acreditado en México, autoridades nacionales y de la sociedad civil, el mandatario dijo que a pesar de los esfuerzos desplegados, “nuestra región sigue siendo la más desigual del mundo”.
Agregó que la pobreza, injusticia y discriminación todavía son realidades lacerantes en nuestras sociedades y consideró que la participación incluyente “es el mayor blindaje de la Agenda 2030, ya que es la clave para asegurar su permanencia y evolución”.
A su vez, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, señaló que hoy más que nunca debe promoverse y ampliarse la cooperación internacional sobre bases multilaterales.
Llamó a fortalecer una agenda de cooperación multilateral, porque si se permite que sea debilitada, “ello encierra un grave riesgo para la economía mundial y disminuye la posibilidad de cumplir a cabalidad la Agenda 2030 y los ODS”.
El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible 2017 inició hoy su primera reunión, el cual fue organizado por el Gobierno de México y la CEPAL, la cual tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de esta tarde y se prolongará hasta el próximo 28 del presente mes.
En el acto inaugural intervino también el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien dijo que la cooperación entre los países de la región es fundamental para respaldar la nueva visión de desarrollo sostenible que ha establecido la Organizaciones de Naciones Unidas.
“Estas jornadas que culminarán el viernes habrán de ser provechosas para definir sobre cómo habremos de dar los siguientes pasos en la ruta del desarrollo que estamos decididos a recorrer juntos”, recalcó.
El Presidente Enrique Peña Nieto abundó en que la ruta para avanzar hacia las sociedades más justas, más prósperas y más incluyentes es sólo con un crecimiento sustentable.
Pidió a los países representados que prevalezca la unidad, cooperación e integración, como ejes del desarrollo, y destacó que las iniciativas y acciones de la CEPAL son fundamentales para cerrar las brechas de desigualdad dentro y entre los países.
Peña Nieto aseguró que México continuará siendo un factor de encuentro, unidad y cooperación, y declaró inaugurada la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Comment Box is loading comments...