Internacional

La Agenda 2030 requiere de la participación activa de la sociedad civil para trascender

* Estamos a punto de iniciar uno de los procesos más innovadores en nuestra región.


* *Será necesario romper el silencio estadístico de muchos de los problemas que afectan a las sociedades de la región.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril de 2017.- “Necesitamos construir una agenda abierta, incluyente, participativa, transparente, que nos permita llegar a esquemas de rendición de cuentas”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Con ese propósito se reunió con 231 representantes de 156 organizaciones de la sociedad civil de 19 países de la región, horas antes de iniciarse el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que inicia hoy sus trabajos en la Cancillería mexicana, con una ceremonia previa en Palacio Nacional.

Se trata, dijo Bárcena, de generar un grupo articulador de organizaciones de la sociedad civil, a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe, a fin de implementar las bases de un mecanismo de participación orientado a la implementación de la Agenda 2030 en la región.

En el encuentro con la sociedad civil, que tuvo lugar en el Hotel Krystal Grand Reforma Uno, Bárcena y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Miguel Ruiz-Cabañas, coincidieron en que la Agenda 2030 requiere de la participación activa de la sociedad civil para trascender.

Se trata, dijeron, de un esfuerzo intergeneracional, con horizonte de largo plazo, que debe implementarse en un complejo contexto actual, marcado por el debilitamiento del multilateralismo, el retorno del proteccionismo y el ascenso de movimientos políticos extremistas.

“Estamos a punto de iniciar uno de los procesos más innovadores en nuestra región, que es la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”, creado como mecanismo regional de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030, la cual pone la igualdad y la dignidad de las personas en el centro, señaló Bárcena.

También sostuvo que a fin de que la Agenda 2030 tenga futuro y resultados, será necesario romper el silencio estadístico de muchos de los problemas que afectan a las sociedades de la región.

Ruiz-Cabañas, en su calidad de anfitrión, dio la bienvenida a México a las organizaciones de la sociedad civil que también participarán entre el 26 y el 28 de este mes en el foro regional sobre desarrollo sostenible en esta capital.

“El Foro es pionero, porque será el primero que se celebre como parte de un ejercicio que deberá ser periódico” para definir, entre todos los actores involucrados, cómo implementar efectivamente la Agenda 2030 en la región, precisó el Embajador.

“Para México, la implementación de la Agenda 2030 es un compromiso de Estado. Por esa razón, se va a instalar el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 mediante un decreto que esperamos le dé continuidad más allá de la duración de este gobierno”, explicó Ruiz-Cabañas.

“Esperamos mucho de las organizaciones de la sociedad civil” en este proceso, apuntó.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

Creado en 2016, este mecanismo regional busca proporcionar oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

Sus conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesionará cada mes de julio en Nueva York.

Comment Box is loading comments...