Mujeres

Afecta violencia feminicida y feminicidio la libertad de las mujeres

Afecta violencia feminicida y feminicidio la libertad de las mujeres


* Concluye Primer Encuentro Feminista de Chiapas con pronunciamiento

Redacción

SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 noviembre 2016.- Al concluir el Primer Congreso Feminista de Chiapas, diversas organizaciones denunciaron que los feminicidios y la violencia contra las Mujeres sigue creciendo en esa entidad, afectando la libertad, seguridad y vida de toda la población, dejando innumerables víctimas en estado de indefensión, en especial a hijas e hijos menores.
La declaración leída por la abogada feminista Martha Figueroa Mier, acompañada de la antropóloga Feminista Mercedes Olivera Bustamante, señaló el anterior enunciado, ubicado en la posición número tres de los diez que contiene la declaratoria final del Primer Encuentro Feminista de Chiapas.
En primer lugar se responsabilizó al Estado Mexicano y al sistema capitalista–neoliberal por la situación de pobreza y violencia que vivimos en todo el mundo y específicamente en el estado de Chiapas, en donde casi el 90 por ciento de la población vive marginada del desarrollo y la justicia.
Figueroa Mier, a nombre de organizaciones como el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y de la Campaña Popular Contra la Violencia a las Mujeres y el Feminicidio dijo “nos oponemos y luchamos contra los despojos que con el aval del gobierno se están consumando sobre nuestros territorios amenazando nuestros bienes naturales que nos dan vida y sostén, la soberanía nacional y afectando el derecho de nuestros pueblos a vivir en Paz”.
El cuarto punto del pronunciamiento señala que el Estado neoliberal, patriarcal es culpable de la violencia estructural, institucional y feminicida porque con sus políticas y estrategias impuestas con terror militar sobre la población, beneficia exclusivamente a las empresas y al capital en detrimento de nuestras vidas.
Con voz fuerte, la abogada feminista, rechazó las reformas estructurales, así como los Tratados de Libre Comercio que entregan el país a empresas extrajeras y han generado leyes injustas y legalización del despojo, violencia eimpunidad, por eso “nos oponemos a la llamada Reforma Estructural del Campo que desaparece los bienes comunales y el ejido, es decir, lapropiedad social”.
Denunciaron “ante el mundo” que en Chiapas seguimos viviendo la guerra implementada por el estado, no solo contra los Zapatistas, sino contra todos los pueblos indígenas, la gente pobre, las mujeres y contra quienes nos atrevemos a luchar contra el régimen salvaje y machista que nos han impuesto.
Figueroa Mier denunció, como parte del pronunciamiento, que estas políticas pretenden ocultar la violencia del estado con el divisionismo, la cooptación y el terror que ejercen contra nuestras comunidades y pueblos, aparentando que se debe a conflictos internos de la población y que la violencia hacia las mujeres, incluyendo los feminicidios y violaciones, se deben a su “mala” conducta, a su desobediencia y transgresión de las “buenas costumbres”.
También exigen la aparición con vida de miles de desaparecidas y desaparecidos, “a manos del gobierno en complicidad con el crimen organizados, que nos silencian, intimidan y trafican como objetos, en especial a opositores y opositoras, a migrantes y familiares que los buscan y piden justicia.
Denunció las leyes que despojan a las mujeres de nuestro cuerpo que es nuestro territorio, tratando de imponer machistas y denigrantes leyes y formas de control para mantenernos sólo como reproductoras y con un solo tipo de sexualidad.
En suma, dice la declaratoria del Primer Encuentro Feminista de Chiapas, denunciamos al Mundo que juntas y juntos aumentaremos nuestras luchas políticas y no nos detendremos hasta que las autoridades gobiernen en beneficio del pueblo, que es el primer mandato y triunfo de nuestras luchas históricas y que cesen la represión, la violencia y la impunidad, que constituyen el terrorismo de Estado en que vive Chiapas y todo el país; y las Mujeres podamos vivir en Paz, y que todos los pueblos indígenas y no indígenas podamos ejercer nuestros derechos con paz, justicia y libertad.
Plantean que en Chiapas existe la firme esperanza de que con nuestras luchas la situación de violencia no se prolongue ni se intensifique. Por eso mujeres y hombres, alzamos la voz llamando a todos los pueblos de México y el mundo a derrotar el estado capitalista, neoliberal, heterosexual, racista y a construir otro mundo de paz con justicia y dignidad.
La declaratoria está firmada también por el Movimiento por la vida y defensa de la tierra y el territorio de esa entidad y su proclama fue expresada el pasado viernes.

Comment Box is loading comments...