Congreso

Proponen crear guarderías escolares contra la deserción

Proponen crear guarderías escolares contra la deserción


* Distribución de métodos anticonceptivos para evitar embarazos adolescente

Redacción

SemMéxico, Tampico, Tams.,14 noviembre 2016.- Para contener los embarazos tempranos, así como evitar la deserción escolar que se traduce en pobreza y marginación de madres adolescentes; es necesario mejorar la atención institucional de esta problemática con la instalación de guarderías en las escuelas, además de acceso a métodos anticonceptivos, expone la diputada Mónica González García.

Al proponer modificaciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, además de las Leyes de Educación y Salud para el Estado de Tamaulipas.

Con un promedio de 13 mil adolescentes embarazadas cada año; Tamaulipas se ubica en el lugar 11 a nivel nacional, lo que llama a reforzar la lucha contra este problema de salud pública, apunta la legisladora.

Expone que de acuerdo a reportes nacionales, la maternidad temprana ocurre en todos los niveles sociales, pero con mayor frecuencia en los estratos socioeconómicos bajos, aunado a lo cual, se suman factores como falta de educación sexual integral, acceso limitado a métodos anticonceptivos y pocas oportunidades económicas.

Destacó que el 95 por ciento de las madres adolescentes en condición de pobreza, han dejado la escuela un año antes de su embarazo: “Esto con el tiempo se convierte en un problema social de gravedad con el cual resultan afectadas las familias y la sociedad ya que tiene un resultado de pérdida de autoestima, desvalorización de la persona, frustración, desconfianza en sí mismos y depresión”.

La ausencia de políticas públicas y programas de apoyo a las madres adolescentes que abandonan los estudios, tiene como resultado altos riesgos de padecer pobreza o pobreza extrema, ya que se reduce su acceso al campo laboral.

Para dar atención a lo anterior se espera sea aprobada la iniciativa de reforma que marque que por ley se trabaje en tres grandes ámbitos: la prevención, la atención a la problemática y el impulso al desarrollo integral tanto de la madre como de su hijo.

También busca establecer disposiciones para la prevención de embarazos en adolescentes, la atención, asistencia y de manera relevante, la creación de guarderías para los hijos de madres adolescentes en los centros educativos, para lograr el desarrollo integral de madres e hijos, a través de la protección de sus derechos humanos y del interés superior del menor.

El objetivo principal de esta estrategia de promover guarderías para atención a niños, niñas y adolescentes es protegerlos ya que se encuentran en riesgo psicosocial y desde luego promover sus derechos para garantizar su desarrollo personal familiar y social.

Comment Box is loading comments...