Ejecutivo

Regidora en Oaxaca relegada por edil en Santa Cruz Xoxocotlán

*Acudió al Tribunal Estatal Electoral para el munícipe le diera un espacio como lo marcan los estatutos.


* *Unas simpatizantes del edil llegaron a insultarla.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 25 de abril de 2017.- La regidora de Turismo del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Guilmay Reyna Guzmar Riaño está aislada y relegada por el presidente municipal de ese lugar, el perredista, Alejandro López Jarquín.

Ella fue parte de la planilla del munícipe por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque iba como suplente, al renunciar la propietaria, subió al cargo, pero también inició el ir y venir porque no le respetan sus derechos políticos.

La regidora acudió al Tribunal Estatal Electoral para el munícipe le diera un espacio como lo marcan los estatutos, fallo que salió a su favor el 10 de marzo y es hasta el 15 de ese mes cuando el presidente le tomó protesta en una sesión extraordinaria.

"Convocó a una sesión extraordinaria, se pone a tocar diversos asuntos en esa ocasión y hasta que quiso me tomó protesta porque el Tribunal se lo ordenaba. Pero al llegar a la firma del documento, señala que sólo se tocó ese tema cuando no fue así", expresó.

E incluso, unas simpatizantes del edil llegaron a insultar a Guilmay al final de la sesión, y pese a que los integrantes del cabildo se percataron del hecho, no controlaron la situación ni intervinieron.

Fue el 7 de abril, en una sesión ordinaria, que le asignaron la regiduría de Turismo por solicitud de la perredista. "Ya está la firma del Acta donde me toman protesta, pero no hay documento donde me asignan el espacio y por eso no me puedo acreditar", mencionó.

Todo depende de la voluntad de la autoridad de Alejandro López Jarquín para que le den los elementos a Guilmay Reyna Guzmar como regidora. "Oficialmente soy regidora pero no tengo mi acreditación porque no tengo el documento. Es una cuestión de voluntad para agilizar mi trámite", señaló.

La regidora de Turismo aunque ha participado en las sesiones, está excluida, se le violentan sus derechos humanos y sigue vulnerada políticamente. "Tengo una silla, un escritorio, no tengo personal y se sigue dando el aislamiento sin respetar mis derechos", externó.

Guzmar Riaño señaló que no ha sido respetada por el ex secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y aunque encuentra cerrazón, se preparará y dará, con argumentos, la defensa a sus responsabilidades y alcances en la regiduría.


Comment Box is loading comments...