Ejecutivo

Marcelino Perelló Valls, pudo incurrir en apología del delito

*Se entrega querella formal a la Procuraduría General de la República


* * 32 académicas y administrativas de la UNAM lo denuncian.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 25 de abril de 2017.- Marcelino Perelló Valls podría ser juzgado por apología del delito, infracción penal prevista en nuestras leyes, luego de que un grupo de 32 académicas y administrativas, trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, pidieron a la Procuraduría General de la República una investigación para determinar cómo incurrió en delitos del orden penal por su discurso ofensivo y atentatorio contra los derechos humanos de todas las mujeres, que, además promueve y justifica la violencia sexual de género.
La abogada Bárbara García, regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, de la ciudad de Oaxaca, explicó a SemMéxico que si prospera la denuncia de las universitarias, el ex líder del 68 podría ser juzgado por apología del delito y en el nuevo sistema acusatorio se considerará la acumulación de delitos por el número de denunciantes y otros que pueden sumarse durante el juicio porque el implicado sigue reiterando sus dichos en medios de comunicación, con el mismo tono misógino y ofensivo.
La opinión jurídica indica, además, que la denuncia que llevará a juzgarlo por hacer apología del delito, se funda sobre la manera como se expresó acerca de una de las víctimas atacadas por el llamado grupo de los Porkys en Veracruz; por sus expresiones y juicios sobre las mujeres y también por la forma en que se calificó a sí mismo como “violador compulsivo”, que en nuestra legislación, por ser expresiones públicas y reiteradas el delito puede considerarse agravado.
De acuerdo a los juicios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en comunicado de prensa del 7 de abril, sería inadmisible que el ahora demandado ante las autoridades, pueda alegar su derecho a la libre expresión, asunto, dijo la CNDH, que nada tiene que ver con el derecho de las personas a ser informadas con opiniones personales o subjetivas, lo que hizo Marcelino Perelló fue vulnerar los derechos humanos de las mujeres.
El escrito o querella formal se entregó el 24 de abril a la Fiscalía Especial para delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVINTRA), en el que se sustancia ampliamente cómo la UNAM es un espacio de cultura, conocimiento y promotor de las libertades, donde no cabe, en ninguna parte el dicho y las expresiones de Perelló Valls, además de que puede constituir un delito previsto en las leyes mexicanas.
Piden a la Procuraduría haga su investigación basada en el Código Nacional de Procedimientos Penales artículo 338 y sobre las afirmaciones oficiales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, considerando que esta instancia es la responsable, por ley, de vigilar la debida aplicación de toda la política de igualdad entre hombres y mujeres y protege y promueve los derechos humanos de toda la población.
Las querellantes han pedido que sea llamado el psicoanalista Juan Tubert-Oklander para que rinda su testimonio sobre los efectos de las expresiones de Perelló Valls, con el objeto de determinar cómo se violentaron las leyes mexicanas, hechos que pueden constituir varios delitos.
Para realizar la investigación a fondo, las querellantes fundan su solicitud ante la PGR en cuatro pruebas: los audios del 28 de marzo en la emisión de Sentido Contrario de Radio Universidad, el audio del 17 de abril en el programa de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, el análisis de los mensajes de facebook y twiter, así como el boletín oficial del 7 de abril de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento de los comentarios de Marcelino Perelló Valls en el programa radiofónico “Sentido Contrario” en Radio UNAM, que reflejan misoginia y constituyen violencia contra las mujeres y contribuyen a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual, lo cual resulta inaceptable y es contrario al respeto de la dignidad humana de las mujeres.
La CNDH expresó su postura oficial el 7 de abril, manifiesta su rechazo a las expresiones misóginas empleadas para ofender o descalificar a las mujeres que son víctimas de violencia, así como a los planteamientos que el conductor realizó en torno al caso específico de Daphne Fernández.
La CNDH es respetuosa de la libertad de expresión, señaló él organismo en un comunicado de prensa, donde asegura que los señalamientos misóginos no pueden realizarse al amparo de la misma, en tanto que ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres, faltando al interés superior de la igualdad de género y la no discriminación.
La CNDH refrenda su compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos, buscando la promoción de la igualdad y la transformación de estructuras y relaciones de poder que atentan contra la dignidad de las personas y normalizan relaciones de violencia entre mujeres y hombres. Asimismo, reconoce la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México al desaprobar el lenguaje sexista y misógino utilizado en el discurso de Marcelino Perelló Valls, reiterando con ello su compromiso con la igualdad y contra la violencia de género.

Comment Box is loading comments...