Hombres

Canciller de Bolivia destaca la importancia de combatir el sistema depredador y consumista

Participó en la 16ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas.


* La declaración (Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra) debemos recordar, significa recuperar el derecho de relación con la Pachamama.

Redacción

SemMéxico, Nueva York, 25 abril 2017.- El Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, llamó a hacer frente al actual sistema depredador y consumista que amenaza al planeta y a la Humanidad con la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra en la mano y la recuperación de la relación con la Pachamama.
Al intervenir en el primer debate en el marco de la 16ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU, el Canciller boliviano señaló que debemos recordar a los Estados miembros presentes y a los jóvenes cuál es el significado de la adopción de la Declaración que cumple diez años.
En el evento de alto nivel, que fue convocado por el Presidente de la Asamblea General con la asistencia de altos dignatarios de los Estados Miembros de la ONU, celebró hoy el décimo aniversario de la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dentro del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General en 2017.
En la sesión de apertura, Huanacuni Mamani dijo que esa Declaración “no es una concesión de nadie”, es “el producto de la lucha de los pueblos indígenas originarios”.
“La declaración (Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra) debemos recordar, significa recuperar el derecho de relación con la Pachamama, con la Madre Tierra; significa cuidar los territorios ancestrales, cuidar y recuperar nuestros territorios sagrados; que los Estados no sólo reconozcan nuestra vestimenta, sino la devolución de territorios ancestrales; significa la reconstitución del derecho de relación con la Pachamama”, dijo.

Asimismo, Huanacuni instó a los países miembros y asistentes al Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas a recuperar el paradigma delegado por nuestros antepasados, el horizonte del “Vivir Bien”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la celebración de la reunión de alto nivel, que se prolongará hasta el 5 de mayo próximo, se hará un balance de los logros cosechados en los últimos 10 años desde la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas.

También se evaluarán los desafíos pendientes para los derechos de los pueblos indígenas y se examinará el seguimiento ulterior de la Declaración.

Asimismo, brindará la oportunidad de revisar los compromisos asumidos por los Estados Miembros en el documento final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014.

Los participantes tendrán la oportunidad de hacer compromisos concretos para seguir incrementando sus esfuerzos para implementar las disposiciones de la Declaración.

GA/GR

Comment Box is loading comments...