Mujeres

Marchan mujeres guerrerenses para exigir alto a la violencia #24A

Exigen la liberación de Lucy.


* Marcharon por calles principales de Chilpancingo

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 25 de abril de 2017.- Por segundo año consecutivo, integrantes de distintas organizaciones sociales de mujeres, encabezadas por el denominado Colectivo Violeta, marcharon por calles principales de Chilpancingo, para exigir al gobierno del Estado, el cumplimiento en materia de género, un alto a los feminicidios, a la violencia machista, a la trata de personas, el trabajo infantil, por el derecho a decidir, por las mujeres desaparecidas, en contra de las violencias machistas y por la liberación de Lucy, la estudiante de artes encarcelada desde hacer año y medio.
El movimiento que inició el año pasado, en contra de las violencia machistas, tuvo su continuidad este 2017, y mujeres de distintas profesiones, edades y estratos sociales, vestidas unas de morado, y de negro otras, salieron a las calles a manifestarse y exigir justicia por todas las mujeres muertas, en contra de la discriminación y la violencia.
La marcha salió de punto conocido como “Monumento a las Banderas”, al sur de la ciudad y se encaminó por la avenida Lázaro Cárdenas, y posteriormente por la Álvarez, hasta llegar zócalo.
Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la organización Colectiva Violeta, dio a conocer el posicionamiento dirigido a las autoridades encargadas de trabajar y garantizar los derechos de las mujeres y a la sociedad en general.
“Marchamos por las avenidas porque conscientes estamos que se debe seguir exigiendo el cumplimiento de las autoridades en materia de género, queremos que nos digan qué están haciendo para disminuir la violencia de género, visibilizar que pese a la situación de inseguridad en Guerrero, se sigue visibilizando las muertes violentas de mujeres” expuso la activista.
Este movimiento agregó, es por las que no tienen voz, por las mujeres migrantes que ante la feminización de la pobreza y la falta de oportunidades, están lejos de su tierra y sus familias, por las trabajadoras del hogar que no reciben una remuneración de calidad; por aquellas que a diario llegan a los ministerios públicos y deciden ya no seguir con la denuncia porque hacen falta órdenes de protección y personal capacitado, por los feminicidios que se registran en distintos Estados como Guerrero, Puebla, Estado de México.
También por exigir justicia para Dafne –en Veracruz-, por la liberación de Lucy, la estudiante de la escuelas de artes, detenida ya hace año y medio quien hasta el momento, no le han demostrado el delito por el que fue detenida así como por la asignación de un abogado que la defienda.
“Estamos aquí porque exigimos que se elimine el acoso callejero, exigimos que pare la violencia sexual cibernética, la trata de personas, el trabajo infantil, pedimos que dejen de decidir sobre nuestros cuerpos, por la libertad de decidir, por el derecho a una vida libre de violencia, estamos aquí por la marginación en la que se vive en la zona rural y en la periferia, porque queremos salir a las calles y que no nos pase nada, estamos exigiendo que se deje de simular y que realicen verdaderas acciones para eliminar la violencia de genero hacia las mujeres”, subrayó Jaimes Rendón.
También exigieron justicia para toda las mujeres desaparecidas y recalcó “el machismo mata, el feminismo libera”.

Liberen a Lucy
En esta marcha, también participaron alumnas y profesoras de la facultad de artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAgro), para exigir la liberación de Lucia Baltazar Miranda, detenida el 9 de octubre del 2015, acusada supuestamente de tráfico de personas, sin que hasta el momento hayan demostrado el presunto delito ni le han dictado sentencia.
Lucía fue detenida el 09 de octubre de 2015, luego de acudir a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (SEIDO), para pedir información sobre la situación de su hermana Alejandra, detenida cuando vendía frutas en la calle en Chilpancingo, acusada de igual forma, de tráfico de personas.
La joven, era estudiante de la Unidad Académica de Artes de la Máxima Casa de Estudios del Estado, que egresaría el 23 de octubre de ese mismo año, con un promedio de 9.3 y se encontraba de visita en la Ciudad de México, cuando se dio su detención.
Herminia Mirada, madre de Lucy, como le llaman sus compañeros, narró que el día de la detención, había acudido junto con ella, a las instalaciones de la sub procuraduría especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para preguntar por su otra hija, de nombre Alejandra Baltazar Miranda, quien había sido detenida y trasladada a dicha dependencia.
En eso estaban cuando unos policías se le acercaron a su hija y le dieron a leer un documento, no bien había empezado a leer, cuando le dijeron que estaba detenida y de manera inmediata la subieron a una camioneta y se la llevaron.
La señora Herminia asegura que a sus hijas les han violado todos sus derechos, ya que sin haber una explicación han sido detenidas, en el caso de Lucy, dijo que a un año y medio, no se ha iniciado un proceso formal en su contra, y por lo tanto, no le han dictado sentencia. Desde su detención asegura que el proceso está viciado, ya que en franca violación a los derechos de su hija, por la madrugada del 10 de octubre del 2015, fue trasladada a una cárcel de máxima seguridad en Tepic Nayarit.
La situación legal de Lucy se ha agravado, debido a la falta de un abogado, “el abogado que le conseguimos quería 500 mil pesos, pero nosotros no tenemos ese dinero y a familia es de muy bajos recursos”, comenta Olivia Álvarez, directora de la facultad de Artes.
En un principio dijo la directora, buscaron a Leonel Rivero Rodríguez, quien fungió como abogado defensor de Nestora Salgado, sin embargo al no recibir dinero, el litigante, abandonó el caso.
Sin dinero para pagar a un abogado defensor, la familia recientemente solicitó un defensor de oficio, el cual hasta el momento no ha sido asignado, “le pedimos al gobernador que nos ayude, no tenemos dinero para pagar un abogado, pero sobre todo, porque mi hija es inocente”, expuso la señora Herminia Miranda, madre de Lucy.
La acusan de trata de personas, “pero no sabemos cuándo ni a qué hora”, dijo la directora de la facultad de artes, y refiere que Lucy, era una buena estudiantes, obtuvo el tercer lugar en aprovechamiento, y debido a ello, ha sido beneficiada con becas escolares, ha obtenido premios por su trabajo en artes visuales.
Herminia Miranda, pide al rector de la UAGro, la apoye asignándole un abogado “ellos tiene abogados, no sé porque no me ayudan”, clamó la madre.
En esta ocasión en el marco de la marca #24 A, los estudiantes y trabajadores universitarios pidieron justicia y la liberación de Lucia Baltazar Miranda.

Comment Box is loading comments...