Congreso

Medidas para enfrentar agresiones contra periodistas han sido ineficaces

Éste es el sexenio más violento contra la libertad de expresión


* En los últimos 100 días hemos sido testigos de cinco homicidios y numerosas agresiones a periodistas en nuestro país

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, afirmó que las medidas adoptadas hasta ahora para enfrentar las agresiones contra periodistas y medios de comunicación “han sido ineficaces”.

Hoy durante la inauguración del primer foro sobre Libertad de Expresión en México que organiza dicha Comisión Especial, la legisladora panista recordó que este evento se lleva a cabo en un contexto lamentable, ya que “en los últimos 100 días hemos sido testigos de cinco homicidios y numerosas agresiones a periodistas en nuestro país”.
 
Además, puntualizó que a pesar de que México ha implementado las recomendaciones de organismos internacionales, creado leyes, mecanismos, unidades administrativas, fiscalías especializadas, comisiones legislativas “el problema no sólo no ha sido solucionado, sino que parece empeorar”.

Afirmó que el Mecanismo de Protección no cuenta con los recursos necesarios para continuar con las medidas otorgadas en este año y por ello la Comisión Especial ha presentado un exhorto para que se canalicen estos recursos y que en el siguiente año se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
 
“Tenemos la impunidad, que genera que el 99.7 por ciento de las agresiones queden sin castigo”, advirtió.
 
Indicó que “este ha sido identificado como el sexenio más violento contra la libertad de expresión en México por la organización Artículo 19”.
   
Ante este panorama de violencia contra periodistas y medios de comunicación se organizó el foro “con el objetivo de dialogar y debatir sobre ideas y propuestas que desde los diferentes enfoques aportan para construir juntos una solución a este grave problema”, sostuvo.
   
La diputada Velázquez Valdez pidió un minuto de silencio por la periodista Miroslava Breach Velducea y los periodistas Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera y Maximino Rodríguez Palacios, y por todos los periodistas que han sido asesinados en el ejercicio legítimo de su profesión.
 
El diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN, señaló que “el Estado mexicano debe responder y hacer un frente”, “debemos garantizar la libertad de expresión y ser sólo uno todos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, y poner un alto a esa violencia, a esa inseguridad, a esas amenazas que hoy no permiten y no la garantizan en nuestro país”.
   
Por su parte, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, vicecoordinador de Morena, indicó que, según datos de Artículo 19 y de otros organismos internacionales, en México se han registrado 120 periodistas asesinados y 20 desaparecidos, en 10 años, lo cual calificó de aterrador.
 
El país vive desde hace varios años un problema gravísimo de violación de los derechos humanos, debido a “la voluntad gubernamental de los distintos estratos municipales, estatales y federales, de prohibir la libertad de expresión y el derecho a la información”, dijo.
 
“Estamos hablando no solamente de la violación a lo fundamental, que es el derecho a vivir de todas esas personas, sino lo que se supone que es el fundamento de un régimen democrático: el derecho a expresarse y el derecho a saber”.
 
Recordó que México es el tercer país en el mundo con los mayores crímenes contra periodistas y el principal país en el Continente Americano donde mueren con tanta frecuencia.
 
En el evento se llevaron a cabo seis mesas de trabajo y una conferencia magistral del representante en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab. Además, a la inauguración asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; coordinadores parlamentarios, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el representante de la ONU en México.

AM/GR

Comment Box is loading comments...