Mujeres

En manos del Senado, eliminar discriminación contra trabajadoras del hogar

Realizan el seminario “Problemas económicos y sociales en México”.


* La Ley Federal del Trabajo se ha quedado rezagada en la protección de los derechos

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- Marta Cebollada Gay, coordinadora académica del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, afirmó que el Senado de la República tiene la facultad para realizar las modificaciones legislativas que eliminen la discriminación que padecen las trabajadoras del hogar, incluso de la Ley General del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así lo dijo ante investigadores del Instituto Belisario Domínguez (IBD), durante el seminario permanente “Problemas económicos y sociales en México”, convocado por el presidente del IBD, senador Miguel Barbosa Huerta.

La investigadora también advirtió que la Ley Federal del Trabajo se ha quedado rezagada en la protección de los derechos, al establecer nueve horas de descanso durante la noche y tres en la mañana para quienes realizan quehaceres domésticos, “con lo cual hace válidas las jornadas de 12 horas de trabajo”.

No obstante, la autora de la investigación “Hacer visible lo invisible. Formalización del Trabajo del Hogar en México: Una propuesta de política pública”, reconoció que esta legislación registró importantes avances con las reformas del año 2012.

En cuanto al IMSS, explicó que la Ley del Seguro Social no considera obligatoria la inscripción de los trabajadores y esta puede ser voluntaria, pero depende de si así lo quiere el empleador, de ahí que sólo 2.5 por ciento de estos trabajadores se encuentren registrados de manera formal.

Destacó que las trabajadoras del hogar se enfrentan a la permisión de que el 50 por ciento de su salario pueda ser en especie, es decir, que se pague con los alimentos que se dan a los trabajadores, o se incluya el hospedaje en caso de que trabaje de planta en una casa.

Marta Cebollada puntualizó que el porcentaje de pago en especie “es elevadísimo” y, dijo, así lo califica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien señala que el máximo debería ser sólo del 30 por ciento.
AM/GR


Comment Box is loading comments...