Congreso

Comisiones unidas del Senado analizarán minuta de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura

Mañana martes se citará a reunión de comisiones unidas para dictaminar la minuta


* La minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal,

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- La senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó que mañana martes se citará a reunión de comisiones unidas para dictaminar la minuta con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
 
La minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados, también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Extradición Internacional.
 
La senadora perredista solicitó a las integrantes de la Comisión de Derechos Humanos revisar los cambios hechos por la Cámara de Diputados e indicó que, desde su punto de vista, estos pudieran ser aceptados, “no anticipo, de ninguna manera, la revisión personal que cada una y uno de ustedes haga”, puntualizó.
 
En la reunión de trabajo del pasado jueves, la comisión también aprobó un dictamen que exhorta a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) incluya el tema de mutilación genital femenina en la agenda de trabajo con los países en los que aún se realiza esta práctica, a fin de que México coadyuve en las acciones internacionales de erradicación y tolerancia cero contra la mutilación genital femenina.
 
Además, se avaló un dictamen por el que se solicita a los gobiernos de las 32 entidades federativas que atiendan las recomendaciones realizadas por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Otro relativo a la Recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), relacionada con el asesinato de cuatro comuneros, hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015, en el “Rancho del Sol”, en el municipio de Tanhuato, en Michoacán.
 
A petición de la senadora Diva Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del PRI, se modificaron los resolutivos del dictamen, para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe sobre el avance en la investigación de estos hechos; y para que la CNDH informe sobre la respuesta de las autoridades y los avances en torno a dicha recomendación.
 
Asimismo, fue aprobado el dictamen sobre al asesinato de seis personas, hechos ocurridos durante un enfrentamiento entre policías y maestros, el 19 de junio de 2016, en Nochixtlán, Oaxaca, con modificaciones a propuesta de la senadora Gastélum Bajo, para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales que han colaborado con la CNDH en la investigación, a continuar aportando la información que les sea requerida.
 
Otro dictamen avalado, con cambios sugeridos por la senadora Diva Gastélum, es el relativo a la mejora del diseño e impartición del programa de capacitación para continuar con la actualización y especialización de los agentes del Ministerio Público en materia de atención victimológica, así como el programa integral de educación, formación y capacitación en derechos humanos.
 
De igual forma, la comisión avaló un dictamen para que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informe sobre el proceso de actualización de los lineamientos de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de Víctimas.
  
A la reunión de trabajo asistieron las senadoras Lucero Saldaña Pérez, del PRI; Marcela Torres Peimbert y Gabriela Cuevas Barron, del PAN; y el senador Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI.
AM/GR

Comment Box is loading comments...