Congreso

Aprueba Comisión de Igualdad puntos de acuerdo para protección, empoderamiento y derechos de las mujeres

En sesión permanente analizará minuta sobre violencia política en razón de género


* Piden al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilar que la publicidad comercial no contenga conductas o situaciones que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres

Redacción



SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó exhortos sobre discriminación, empoderamiento, feminicidio, publicidad sexista y Centros de Justicia para las Mujeres.

En reunión de trabajo , la instancia que preside la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del PRI, acordó declararse en sesión permanente para estudiar sus asuntos pendientes, como la minuta proveniente del Senado de la República, la cual reforma distintas leyes federales para sancionar la violencia política en razón de género, además del lineamiento del comité de administración referente al Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres; así como el dictamen de la iniciativa de refugios que fortalece la actuación de los mismos y que es una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
Uno de los exhortos aprobados pide al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) vigilar que la publicidad comercial no contenga conductas o situaciones que promuevan la desigualdad entre hombres y mujeres, sancionar aquella que fomente algún tipo de violencia de género y publicidad sexista que sólo reafirma estereotipos y roles de mujeres y hombres.
 
También solicita al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a realizar recomendaciones pertinentes hacia los medios de comunicación que transmitan contenidos con violencia de género y publicidad sexista.
 
Otro, exhorta a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a los estados de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, a que coordinen las acciones necesarias para crear y desarrollar Centros de Justicia para las Mujeres (CJM).
 
El documento precisa que a la fecha existen 35 CJM distribuidos en 24 entidades federativas, lo cual deja a 8 estados del país sin ningún centro, toda vez que la CONAVIM, según el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2014-2018, cuenta con el presupuesto autorizado para apoyar la creación o fortalecimiento de dichos centros en las entidades federativas.
 
Aprobó también que la Cámara de Diputados se congratule con motivo del décimo aniversario de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de febrero de 2007.
 
Adicionalmente, la comisión avaló pedir a los titulares del Poder Ejecutivo de cada una de las 32 entidades federativas, presidentas y presidentes municipales de los 2,440 municipios de la República, así como a delegadas y delegados de la Ciudad de México, fortalezcan la institucionalización de políticas de igualdad de género, conforme a lo dispuesto en los objetivos transversales del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres, Proigualdad 2013-2018.
 
El propósito de dicha petición es incrementar la participación de las mujeres en todos los cargos, principalmente de dirección y confianza de las dependencias de la administración pública federal, estatal, municipal y delegacional, con la finalidad de favorecer su empoderamiento.
 
Igualmente, las legisladoras integrantes de la comisión votaron a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a dar seguimiento puntual a las 13 acciones del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 
Entre estas acciones están: impulsar y fomentar el conocimiento y respeto a los derechos humanos de las mujeres; transformar los modelos socioculturales de conducta, incluyendo la formulación de programas y acciones de educación formales y no formales en todos los niveles educativos y de instrucción; capacitar en materia de derechos humanos al personal encargado de la procuración de justicia, y brindar servicios especializados y gratuitos para la atención y protección a las víctimas, entre otras.
 
Asimismo, la comisión avaló exhortar a los ayuntamientos a promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la incorporación de la perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de los programas de la administración pública municipal, específicamente en sus presupuestos de egresos y leyes de ingresos.
 
En el mismo sentido, aprobó exhortar a las 32 entidades federativas a que fortalezcan las políticas públicas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.
 
Dicho llamamiento, puntualiza la comisión, responde a que a pesar del esfuerzo emprendido por el Estado mexicano para erradicar cualquier forma de violencia y discriminación en contra de las mujeres, aún persiste una cultura androcéntrica y machista que, en muchas situaciones, promueve de forma natural actos de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Cabe mencionar que el actual periodo ordinario de sesiones concluye este 30 de abril.
AM/GR

Comment Box is loading comments...