Ejecutivo

Que el aborto sea legal hasta las 16 semanas de embarazo para salvar a las niñas

Anuncia Patricia Mercado Castro petición a la SEP para una real educación sexual


* Los hombres deben involucrarse son responsables de embarazar a las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- El movimiento feminista demanda que se amplíe el plazo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de 12 a 16 semanas, lo que será posible al reglamentar ese derecho en la nueva Constitución de la Ciudad de México, afirmó la secretaria de gobierno, Patricia Mercado Castro, quien agregó que se platica con la Secretaría de Educación Pública federal para que se haga una real educación sexual desde la primaria, el mejor antídoto de los embarazos no deseados.
Ello sucedió durante la ceremonia oficial conmemorativa por los 10 años de que Asamblea de Representantes modificó el Código Penal y la Ley de Salud capitalinas para establecer sin restricción el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Fue el 24 de abril de 2007.
Mercado Castro comentó que la demanda que hizo en la ceremonia Marta Lamas para ampliar el plazo de la Interrupción Legal del Embarazo, es una preocupación del movimiento feminista, considerando que muchas niñas abusadas y violadas llegan a los hospitales de la Ciudad de México hasta con 13 y 14 semanas de gravidez y no pueden abortar.
Afirmó que en efecto ha crecido el número de niñas embarazadas que buscan esa interrupción, por lo que consideró fundamental que en las escuelas y en los medios de comunicación se difunda educación sexual completa y clara.
Pero explicó que se debe pensar en las niñas y estudiantes ( 46 por ciento de quienes buscan una ILE tienen entre 18 y 24 años) pero resulta muy importante informar bien, porque el 40 por ciento de las mujeres que se embarazan sin desearlo son amas de casa, que no van a la escuela, ellas necesitan información, anticonceptivos accesibles y derechos.
Luego señaló que es necesario involucrar a los hombres, responsables de embarazar a las mujeres, para quienes en la CDMX hoy hay una campaña en el Metro, ellos son parte del problema de la violencia, pero también de los embarazos no deseados.
Explicó que la ampliación del plazo después de las 12 semanas, será parte de la tarea de reglamentación de la nueva Constitución de la Ciudad de México, sobre los derechos sexuales y reproductivos, que se lograron estampar claramente, como en la misma ceremonia los señaló la ministra de la Suprema Corte en retiro, Olga Sánchez Cordero.

Celebración
Marta Lamas, activista por el aborto hace más de 40 años, se dijo maravillada por esta celebración, argumentó que la ampliación del plazo hasta las 24 semanas ya se acordó en el Reino Unido, país al que hoy acuden muchas mujeres europeas. Felicitó el proceso llevado a cabo en el entonces Distrito Federal y habló de los retos políticos y técnicos como este de ampliar el plazo para salvar vidas, salir del círculo de la clandestinidad y hasta del chantaje.
En la reunión, de apenas 45 minutos, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, ratificó que ésta es la cuidad de las libertades y los derechos, dijo que los de las mujeres están en primer plano y anunció que este 24 de abril en Naciones Unidas en Nueva York, se está poniendo de ejemplo la nueva Constitución de la Ciudad de México por avanzada, liberal y garante de dos derechos fundamentales: el de la identidad y los derechos humanos.
En el espacio colonial del Museo de la Ciudad de México mujeres de más de medio centenar de organizaciones civiles, feministas de todas las épocas celebraron que la de México sea la única ciudad en el país donde es un derecho de las mujeres interrumpir su embarazo y recordaron los más de 45 años de lucha.
Guadalupe García, integrante del Frente Nacional Feminista, recordó que todas las feministas firmaron un pacto en 1991 para lograr el derecho al aborto; recordó que eso fue en el espacio de un sindicato (el de La Jornada), y que a partir de entonces, durante 26 años, no se dejó de demandar la ILE, que no está en otra entidad.
Al respeto la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, dijo que en muchas entidades del país, las mujeres no solo viven la prohibición de la ILE, sino que están en la cárcel, sufren consecuencias en su salud y tienen limitados sus derechos sexuales y reproductivos, los que, explicó, fueron defendidos frente a la derecha con gran valor por las constituyentes.
También la celebración permitió tomarse fotografías, como una muy antigua tomada por María Victoria Jiménez en 1980 en las escalinatas de la hoy Asamblea de Representantes, donde aparecían Marta Lamas, Esperanza Brito de Martí, Leonor Aída Concha, que llevaron al grupo Parlamentario de Izquierda la iniciativa surgida, entonces, del Frente Nacional por la Liberación y Los Derechos de la Mujer, primer ejercicio que unió feministas, sindicalistas, mujeres de izquierda por la demanda del aborto.
Esa pelea fue concretada hace diez años, recordó Marta Lamas, por representantes de 6 partidos políticos incluido el PRI y la tarea técnica y feminista fue del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de la que ella era su presidenta.
El espacio del Museo de la Ciudad de México ha sido el escenario de muchas acciones del movimiento feminista del anterior Distrito Federal y ahora de las realizaciones.

Comment Box is loading comments...