Mujeres

Se reúne REPARE con consejeras del IEPC

REPARE es indispensable para el seguimiento del proceso electoral: Blanca Parra presentó ante REPARE los mecanismos que el IEPC instrumenta para garantizar la paridad en el próximo proceso electoral 2018


* La Comisión de Vinculación con Instituciones de REPARE fue recibida por las Consejeras Electorales, Blanca Parra Chávez, Laura León Carballo, y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

Redacción

SemMéxico. Chiapas. 24 de abril de 2017.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva –REPARE- se reunió hoy con la Comisión Especial de Igualdad de Género y no Discriminación, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- en Chiapas.

La Comisión de Vinculación con Instituciones de REPARE fue recibida por las Consejeras Electorales, Blanca Parra Chávez, Laura León Carballo, y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

La consejera Blanca Parra Chávez, advirtiendo que “el Consejo no permitirá que se violente la ley electoral”, presentó ante REPARE los mecanismos que el IEPC instrumenta para garantizar la paridad en el próximo proceso electoral 2018; destacando el reglamento del Órgano Público (OPLES) en Chiapas, indicó que éste es considerado “la vanguardia” a nivel nacional; habrá de dar buenos resultados porque la voluntad política no permitirá que se viole el registro paritario en materia de igualdad, no solamente por mandato institucional sino porque al interior del IEPC se tiene el convencimiento del respeto a ese principio.

Invitó a REPARE, como organización ciudadana, a integrarse al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, que próximamente será replicado en Chiapas, encabezado por la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), el OPLE y el Tribunal Estatal Electoral, acompañado por organizaciones civiles, instituciones públicas, partidos políticos, academia y especialistas en trabajo electoral local.

Las integrantes de REPARE, Teresa Olvera, Candelaria Rodríguez, María Antonieta Valera, Kyra Núñez y Mirna Camacho, obtuvieron respuesta a sus pedidos sobre informaciones del IEPC, entre otros, el relacionado con el sistema de monitoreo a los partidos políticos sobre presupuestos destinados a la formación y profesionalización de mujeres militantes, que en la reciente reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas ha sido incrementado de 3 a 6 por ciento, siendo el Instituto Nacional Electoral -INE- quien supervisará el respeto a dicho precepto.

Asimismo solicitaron informaciones sobre indicadores de seguimiento a los casos de violencia por razón de género, sobre el cual la Consejera Parra indicó que ya están vinculados a los mecanismos que el IEPC ha instrumentado para su observación y vigilancia en el próximo proceso electoral.

A petición de REPARE sobre la estrategia institucional para darle cabida a la cultura ciudadana en general, que abarque no solamente a militantes de partidos políticos sino a la ciudadanía como un todo, las consejeras informaron sobre las actividades que realizan desde la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Electoral, para incidir en la formación de una cultura ciudadana a favor de los derechos políticos de las mujeres.

Ambas agrupaciones acordaron sostener un diálogo constante para fines del logro de la paridad y dieron la bienvenida al hecho de que la IEPC está preparada, once meses antes del proceso electoral, para promover y vigilar la paridad política; la IEPC quiere ser como una caja de cristal donde la ciudadanía pueda obtener transparencia en el proceso electoral.

La Consejera Blanca Parra hizo un reconocimiento a la REPARE por su trabajo de capacitación, observación y denuncia sobre el proceso electoral de 2015 y el trabajo posterior que ha venido desarrollando para un logro, sin precedentes, en la cultura del respeto al derecho político de las mujeres. No se trata de justificar lo ocurrido en 2015 porque es injustificable, sí se trata de explicar lo ocurrido para evitar su repetición, así que ahora se tienen lineamientos claros adaptados al reclamo de paridad de género en política y libre de violencia, dijo Parra.
GR/GR


Comment Box is loading comments...