Hombres

Solalinde denuncia negligencia del INM, causa fallecimiento de bebé de madre migrante

Señaló como principal responsable al delegado del INAMI en Oaxaca Marco Alfredo Cortes Corpus


* Una mujer embarazada de origen nicaragüense perdió a su bebé después de ser detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec.

Martha Izquierdo, corresponsal

SemMéxico. Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 21 de abril de 2017. - El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra director del albergue de migrantes “hermanos en el camino”, denunció que una mujer embarazada de origen nicaragüense perdió a su bebé después de ser detenida por agentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en la garita migratoria de San Pedro Tapanatepec.
El párroco señaló como principal responsable al delegado del INAMI en Oaxaca Marco Alfredo Cortes Corpus por la muerte del bebé porque sus agentes y el mismo no acataron el principio pro persona, ni el bien superior de la niñez, ni el principio de reunificación familiar.
“No es la primera vez que agentes del INAMI atentan contra los migrantes, no aplican el principio pro persona, no aplica el bien superior de la niñez tampoco el principio de reunificación familiar, por este caso vamos a interponer una denuncia penal contra el delegado Marco Alfredo Cortes Corpus”, dijo.
Solalinde Guerra señaló que ahora buscarán que la madre no sea repatriada y que se haga justicia para evitar que impere la corrupción y la impunidad.
Explicó la migrante nicaragüense venía con su embarazo para dar a luz, la detienen y en lugar de haberle permitido llegar con ellos al albergue la dejaron en estado crítico, la manejaron así varios días, hasta que finalmente el desenlace fue perder a su niño.
El nominado al Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los migrantes, dijo que van a buscar hablar con la madre nicaragüense aunque no le permiten pasar a ninguna estancia migratoria.
Sobre los hechos la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Elizabeth Lara Rodríguez acompañó al sacerdote para obtener información al respecto e iniciar las quejas correspondientes.

Comment Box is loading comments...