Ejecutivo

Síndica de Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca teme por su seguridad

* Le retiraron las medidas cautelares otorgadas que le garantizaban su integridad física.


* * Aunque físicamente está dentro de sus oficinas, no tiene margen de operatividad.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. 21 de abril de 2017.- La síndica de Santiago Pinotepa Nacional Oaxaca, Yareli Cariño López, teme por su seguridad, después que le retiraron las medidas cautelares otorgadas que le garantizaban su integridad física, en el proceso que sigue al denunciar violencia política de género.
Ahora, la síndica tiene temor porque la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), le retiró la seguridad que tenía. “Ahora que me retiran las medidas cautelares tengo temor”, expresó.
En tanto, dentro de los supuestos avances en su caso, dijo que estaría teniendo una participación del 30 por ciento, sin ser integrada en la Comisión de Hacienda ni ejerce sus funciones, debido a las presiones de los hombres que tienen el poder en el ayuntamiento.
“Estoy totalmente excluida, todo el acompañamiento, los resolutivos, no han servido de mucho”, aseguró la síndica de Pinotepa.
Aunque físicamente está dentro de sus oficinas, no tiene margen de operatividad porque no se lo permite el presidente municipal.
Sobre este caso, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE) determinó que la perredista fuera reinstalada en su cargo bajo el expediente JDC/05/2017, situación que en los hechos, no se ha cumplido.
Lo último que ha enfrentado ha sido la molestia del cabildo porque detuvo al director de Seguridad Pública municipal por estar laborando en estado de ebriedad.
Aunque ha hablado con el presidente municipal, Guillermo García Cajero, para conocer qué está pasando, su situación es la misma, no le solucionan en nada, tampoco los pronunciamientos de los diputados locales por detener la violencia política ha servido.
Instancias del gobierno del estado, de órganos laborales, organizaciones no gubernamentales, han sesionado en sus diversas instancias para garantizar el derecho político-electoral de las mujeres y han sido palabras al aire, dijo Yareli Cariño.
El 2 de enero de este año, Cariño López fue destituida de su cargo por la autoridad municipal, violentado los derechos político-electorales de la ciudadana.
Lamentó que no existan garantías para que las que quieren participar en cuestiones políticas y esperó que las reformas recién aprobadas por los diputados locales sean benéficas para este sector.

Comment Box is loading comments...