Congreso

Tipifican violencia política en Oaxaca

* Marca sanciones administrativas, penales y revocación de mandato a las autoridades municipales que incurran en los supuestos de la ley.


* * Tratándose de violencia política, por los integrantes de los ayuntamientos del Estado, procederá, la solicitud de revocación de mandato

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 21 de abril de 2017.- Con la reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, al Código Electoral, al Código Penal, y a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, que tipifican la violencia política contra las mujeres, Oaxaca se coloca en la vanguardia en la materia.
La LXIII Legislatura local consideró la propuesta del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y marca sanciones administrativas, penales y revocación de mandato a las autoridades municipales que incurran en los supuestos de la ley.
Con diversas modificaciones, buscan la garantía de la participación de las mujeres en la vida política, sin que sufran las agresiones que se han denunciado en la entidad, justificaron los legisladores.
La regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, externó que la violencia de género en contra de las mujeres vulnera sus derechos político-electorales, pues surge la falta de condiciones para el pleno ejercicio de su capacidad en una sociedad que no se logra avanzar hacia un estado incluyente, por desigualdad de género.
Aunque consideró que aún falta por recorrer, se tienen que incidir en normas y protocolos que permitan alcanzar más y mejores oportunidades, especialmente en materia de derechos humanos y libertades.
“Oaxaca se ubica a la vanguardia en materia de derechos políticos de las mujeres”, manifestó.
Establecen revocación de mandato por causal de violencia política contra las mujeres.
En el caso de la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, establece que tratándose de violencia política, por los integrantes de los ayuntamientos del Estado, procederá, la solicitud de revocación de mandato, que establece el artículo 61, fracción VII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
En las reformas al artículo 208, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se estableció que cuando indebidamente discriminen, dilaten, obstaculicen, entorpezcan, impidan o niegue, a los particulares, el despacho de sus asuntos, la protección o servicio que tenga obligación de prestarles o impida la presentación de solicitudes o retarde el curso de estas, serán sancionadas.
Mismas penas pueden aumentar hasta en un tercio cuando las conductas contenidas en el párrafo anterior se cometan, en perjuicio de una mujer por razón de género.
Del Código de Instituciones Políticas y Procedimiento Electorales para el Estado de Oaxaca, en el Artículo 2 Bis, se establece por Violencia Política contra las mujeres, la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.
Se manifiesta en presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del género.
Constituyen acciones y omisiones que configuran Violencia Política contra las mujeres, Proporcionar información o documentación incompleta o errónea con el objeto de impedir el ejercicio pleno de los derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones o facultades.
Ocultar, información o documentación con el objeto de limitar o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones; proporcionar o difundir información con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político-electorales o impedir el ejercicio de sus atribuciones o facultades.
Así mismo, impedir o restringir su incorporación, toma de protesta o acceso al cargo
En los municipios que eligen a sus ayuntamientos mediante sus sistemas normativos internos, el ejercicio de los derechos y el cumplimento de las obligaciones de la ciudadanía en el ámbito político electoral, se regirán por el principio de la no violencia, respetando la forma de organización de las comunidades.
A los órganos electorales, partidos políticos y agrupaciones urgen establecer mecanismos, para prevenir, atender, sancionar y en su caso erradicar la violencia política en razón de género.
Las reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, destaca que de Violencia contra las Mujeres son:
Violencia política. Es cualquier acción u omisión cometida por una o varias personas o servidores públicos por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres y/o de su familia, para acotar, restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos ciudadanos y político-electorales o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad; así como impedir el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público.
Para eso se sustenta esta ley en el Artículo 11 Bis.


Comment Box is loading comments...