Mujeres

Yucatán se suma a la marcha del #24A

* 423 mujeres han sido atendidas por lesiones provocadas por violencia familia


* * Las agrupaciones feministas exigirán a las autoridades la modificación del delito de feminicidio en el Código Penal del Estado, para lograr la armonización con el Código Penal Federal.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 21 de abril de 2017.- De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va del año 423 mujeres han sido atendidas por lesiones provocadas por violencia familiar, y otros mil 361 casos se presentaron durante 2016. Esta misma plataforma registró que hasta el mes de abril tan sólo 33 casos de este tipo se han presentado en hombres, mientras que en 2016 se registraron 93.
Debido a esto y otros tipos de violencia machista a los que se enfrentan las mujeres de manera cotidiana, las agrupaciones feministas de Yucatán se suman a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas y los Feminicidios el próximo lunes 24 de abril.
En conferencia de prensa este jueves, las representantes de la Asamblea #24A Yucatán, señalaron que saldrán a las calles nuevamente tanto en la ciudad de Mérida como en Valladolid, para pedir un alto a la violencia machista.
“Tomar las calles nuevamente para la Asamblea #24A significa visibilizar la situación de la violencia. Lo seguiremos haciendo año tras año hasta que las cosas vayan cambiando y modificando. Creemos que la violencia debe parar, y la violencia para cuando es tarea de todos y todas”, dijo Adriana Bautista Hernández.
La manifestación saldrá el lunes de la Plaza Grande a partir de las 6:00 de la tarde por la calle 63, en dirección a la esquina de la calle 65 por 56 del Centro Histórico, donde leerán el manifiesto con las exigencias de la Asamblea. Posteriormente caminarán hacia el Parque de la Madre para regresar al punto de partida, donde se presentará una instalación enfocada a prevenir y detectar situaciones de violencia, indicó Alejandra Quiñones Peraza.
En esta ocasión las agrupaciones feministas exigirán a las autoridades la modificación del delito de feminicidio en el Código Penal del Estado, para lograr la armonización con el Código Penal Federal; el cumplimiento efectivo de las causales que permiten la interrupción legal del embarazo por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán; y la formulación y aplicación inmediata de políticas públicas para la eliminación del abuso sexual infantil.
Asimismo, dentro de las exigencias se encuentran la realización de acciones concretas por parte del Estado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y la formulación de una política pública para poner alto al acoso callejero.
“Queremos que el Estado nos garantice los derechos humanos a los cuales nosotras ya somos partícipes y tenemos el derecho de ejercerlos, necesitamos que la ciudadanía se sume también con acciones concretas”, destacó Bautista Hernández”.
Por su parte, Isabel García Franco habló sobre la dinámica que realizarán en la Plaza Grande, la cual consiste en la creación de un Violentómetro, una herramienta didáctica y gráfica donde se podrán visibilizar las diferentes violencias machistas que están ocultas en la vida cotidiana y no siempre son identificadas como tales.
A través de un esquema de tres colores, las mujeres podrán identificar desde el tipo de violencia más sutil, como el que su pareja no les permita usar cierto tipo de ropa o salir con ciertas amistades, ascendiendo a la privación de la libertad y el dejar de ver a su familia, la prohibición del sustento económico, la mutilación y las amenazas de muerte hasta llegar al feminicidio.
Ese mismo día en Valladolid se llevará a cabo un conversatorio sobre violencia en el Centro Comunitario de la Colonia Fernando Novelo, a partir de las 5:00 de la tarde, y al concluir iniciarán con la manifestación, indicó María Candelaria May Novelo.
Expuso que la violencia que se vive en el estado no solamente existe en el contexto urbano, sino también en las comunidades mayas, donde la privación de los derechos de las mujeres se vuelve una constante de la cultura machista.
“A nombre de las mujeres de las comunidades mayas estamos aquí exigiendo una vida libre de violencia. Queremos también que las autoridades consideren la posibilidad necesaria de impartir educación integral de la sexualidad como una manera muy importante de poder aportar a una deconstrucción de las salaciones de género que beneficia a las mujeres tanto del ámbito urbano como del ámbito rural”, señaló.

Las representantes de las organizaciones feministas indicaron que desde la movilización que se realizó el 24 de abril del año pasado han podido observar mayor participación social tanto de mujeres como de hombres, quienes también están invitados a participar en el contingente. Sin embargo, señalaron, no ha habido respuesta de las autoridades ni de las instituciones ante sus exigencias.
“El hecho de que haya una manifestación que salga a las calles y que le diga a las mujeres estamos aquí por ti, actúa como un acto de prevención… eso es a lo que tenemos que llegar, que lo que se está hablando acá también sea lo que se está hablando dentro del Congreso y las instituciones”, finalizaron.


Comment Box is loading comments...