Internacional

Podría Honduras despenalizar el aborto

• Legislativo analiza tres causales de aborto, pese a fuerte oposición


* • Somos Muchas revela que esta es una gran oportunidad para las hondureñas

Redacción

SemMéxico, Honduras, 20 abril 2017.- Con el peso y la presión de la iglesia católica, esta semana los políticos de este país tienen la oportunidad de instituir un avance para las niñas y las mujeres al despenalizar el aborto. Honduras es una de las siete naciones del mundo que aún penaliza todas las formas de aborto.
Así lo dieron a conocer "Somos Muchas, por la libertad y la vida de las mujeres", al informar que los integrantes del congreso de ese país tienen la oportunidad de instituir un avance tremendo para las niñas y las mujeres.
En una carta pública indican que una comisión de diputados discutirá este instrumento legal para despenalizar la interrupción del embarazo en tres casos excepcionales: cuando la vida de la mujer está en peligro; en casos de violación e incesto; y, si el feto no tiene posibilidades de vida. 

Sin embargo, grupos conservadores y la iglesia católica han llamado a rechazar esta postura y han tachado la posible aprobación del aborto terapéutico como un abominable crimen.
De acuerdo con Somos Muchas, en Honduras, se presentaron dos mil 200 denuncias de violencia sexual y cada año, más de 900 niñas entre 10 a 14 años quedan embarazadas por una violación.
De igual forma explican que de todas las muertes maternas que ocurren cada año en Honduras, al menos el 20 por ciento podrían evitarse si el aborto estuviera despenalizado.
Este organización no gubernamental también señala que según un sondeo realizado por la firma Le Vote, el 62 por ciento de la población hondureña apoya la despenalización por estas tres causales. Es un avance que se requiere urgentemente: Honduras es uno de los siete países en el mundo que penaliza totalmente la interrupción del embarazo.
Actualmente, una mujer con cáncer no puede interrumpir un embarazo ni aún para acceder al tratamiento que le salvaría la vida. Una niña de 10 años, víctima de violación, tiene que arriesgar su vida para dar a luz. Aún si se sabe que el feto morirá al nacer, una mujer tiene que seguir con su embarazo.
El Colectivo Somos Muchas elaboró la propuesta para cambiar esta realidad. Somos Muchas es una plataforma de más de 20 organizaciones en Honduras, además de mujeres y feministas independientes, que apoyan la libertad y la vida de las mujeres. Líderes religiosas, profesionales de la comunidad legal, profesionales de la salud, activistas por la diversidad sexual y trabajadoras sexuales son algunas de las integrantes.
SEM/sje


Comment Box is loading comments...