Internacional

Buscan incorporar la visión de género en la educación superior

*Existen muchas resistencia en las universidades a modificar sus prácticas pedagógicas.


* *Se hará foco sobre las “transformaciones en educación, ciencia y tecnología con enfoque de género en nivel universitarios y cómo se pueden y deben vincular esas transformaciones con el desarrollo sostenible”.

Norma Loto

SemMéxico. Buenos Aires. 21 de abril de 2017.- Un puñado de expertos/as llegaron a Buenos Aires con el fin de elaborar recomendaciones sobre cómo incorporar una perspectiva de género a la ciencia, la innovación, la tecnología y la ingeniería para que los/as científicos/as e investigadores/as estén en mejores condiciones para abordar y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad –que es cerrada- es organizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina y el punto focal América Latina de GenderInSITE, y con el apoyo de la Fundación Elsevier y SIDA, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional.

"Integración del enfoque de género en la educación superior en ciencia y tecnología: Contribuciones para el avance de los ODS", es el nombre del Taller que inició hoy y finaliza mañana.

Gloria Bonder, Coordinadora de la Cátedra UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina dijo a SemMéxico que durante estos días de trabajo se hará foco sobre las “transformaciones en educación, ciencia y tecnología con enfoque de género en nivel universitarios y cómo se pueden y deben vincular esas transformaciones con el desarrollo sostenible”. De estos intercambios surgirán conclusiones y recomendaciones que serán presentadas en losmeses venideros con la finalidad de ampliar el debate.

Introducir la variable de género en la educación superior, según Bonder es “un aspecto bastante nuevo. Es cierto que hay mucha investigación sobre cómo cambiar la educación incorporando el enfoque de género, y también existen investigaciones sobre cómo hacer ciencia y tecnología con enfoque de género pero son referidas a las escuelas de nivel primario y secundario. Pero, cómo hacerlo en el nivel universitario no hay. Estamos recién incursionando y existen muchas resistencia en las universidades a modificar sus prácticas pedagógicas, a modificar las formas de entender la ciencias y la tecnología, el papel de loa/as docentes”

En cuanto a las resistencias que se presentan en las universidades, Bonder hace referencia a “prácticas muy acuñadas durante siglos. En esas prácticas priman la figura del profesor/a que es quien tramite conocimiento, los/as estudiantes son los que reciben ese conocimiento. Para hacer un cambio profundo en esto, hay que cambiar el rol que tiene el profesor/a ya que es quien trasmite, incentiva la creatividad, la experimentación y el trabajo en ciencia y tecnología alrededor del problema que afecta a la comunidad. Entonces, hay que modificar las currículas, el enfoque pedagógico. Pero, también es necesario un cambio en el rol de de los/as estudiantes ya que deben adquirir mayor protagonismos”


Comment Box is loading comments...