Ejecutivo

INMUJERES ha cumplido con su trabajo: promover políticas públicas en beneficio de las mujeres

* Responde a carta que exige salida de su titular.


* * Explica que el informe sobre violencia en Quintana Roo será dado a conocer en próximos días.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 21 de abril de 2017.- El INMUJERES es el órgano rector de la política de Igualdad entre Mujeres y Hombres y cumple con su mandato de promover políticas públicas en favor de las mujeres.

Esto ha respondido el Instituto Nacional de las Mujeres en relación a una la carta firmada por las Organizaciones de la Sociedad Civil del estado de Quintana Roo: Grupo Plural de Mujeres, Maya sin Fronteras A.C., Mujeres en Acción por México en Quintana Roo y Fundación AMA QROO AC, y publicada en diversos medios, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en la que exigen la destitución de su titular Lorena Cruz Sánchez.

En la respuesta del Instituto se explica que el objetivo general del instituto es promover, fomentar y dar seguimiento a políticas, planes, programas y acciones que generen las condiciones para que las mujeres vivan una vida sin discriminación, con igualdad de oportunidades y de trato en relación con los hombres; ejerzan plenamente sus derechos y participen de manera igualitaria en la vida política, cultural, económica y social del país; su trabajo lo realiza bajo los criterios de: Transversalidad, Federalismo, y Fortalecimiento de vínculos con los Poderes Legislativo y Judicial tanto federal como estatal.

Esto luego de una carta que fue publicada en algunos medios en el que increpan al Instituto por el aumento de la violencia contra las mujeres, a pesar de que el INMUJERES no es responsable de la impartición de justicia ni de la sanción de este tipo de actos.

"En este sentido, el Instituto impulsa y encauza políticas públicas, programas y acciones que han permitido avanzar de manera decidida, en las distintas áreas de preocupación de la política nacional de igualdad, de acuerdo con sus atribuciones, con un claro compromiso para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y garantizar el respeto pleno a los derechos humanos de las niñas y mujeres".

Para ello, explica el documento, se realiza un esfuerzo coordinado con distintas instancias de la Administración Pública Federal, los poderes Legislativo y Judicial y con los gobiernos de los estados, desde la responsabilidad de cada actor político y en el ámbito de sus atribuciones, fomentando la eliminación de la discriminación en la normatividad vigente, y promoviendo la erradicación de paradigmas culturales y sociales, arraigados en la sociedad, discriminatorios contra las mujeres y trabajando para fortalecer aquellos que favorezcan el empoderamiento de las mujeres en todos los sentidos.
Respecto al informe sobre la situación de la violencia contra las mujeres en Quintana Roo que estas organizaciones señalan que ha sido opaco, el INMUJERES explica que forma parte de los grupos colegiados conformados para llevar a cabo investigaciones de las solicitudes de Alerta de Violencia de Género, junto con representantes de la academia del ámbito estatal y nacional, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, en las distintas entidades federativas en las cuales se ha solicitado la Alerta correspondiente.

El grupo colegiado inició la investigación de Alerta de Violencia de Género en los municipios señalados en la solicitud que hizo el “Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo A.C.”, y “Justicia, Derechos Humanos y Género A. C.” Como parte de la investigación se entrevistó a diez Organizaciones de la Sociedad Civil las cuales algunas fueron propuestas por la parte solicitante de la Alerta, a personas encargadas de la administración y procuración de justicia en la entidad, y a autoridades del ámbito local, que formaron parte del proceso para determinar las conclusiones y acciones que el gobierno estatal debería emprender, y sobre las cuales éste entregó el informe correspondiente y ahora está en proceso de revisión por parte del grupo colegiado de trabajo. En los próximos días, dicho grupo emitirá el dictamen correspondiente sobre el informe.

GR/GR

Comment Box is loading comments...