Mujeres

Gabino Cué le falló a las mujeres

Gabino Cué le falló a las mujeres


* Se duplicaron los asesinatos durante su sexenio con respecto a su antecesor

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 23 noviembre 2016.- A unos días de que concluya el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, organizaciones sociales lamentaron decir que falló en materia de justicia para las mujeres y señalaron que la violencia feminicida y el feminicidio se duplicó en comparación con el sexenio del priista Ulises Ruiz.

En conferencia de prensa, un grupo de mujeres encabezados por Ana María Hernández Cárdenas, directora de Consorcio-Oaxaca, dijeron que Cué Monteagudo “no fue capaz de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Asimismo una politica fallida en materia de derechos humanos, culmina con presos politicos, con una serie de ataques a defensoras, defensores y periodistas, con líderes ejecutados y total impunidad a los crimenes de lesa humanidad del 2006.

Al presentar el informe ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y el feminicidio durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016), en el que se documenta el alarmante incremento de violencia feminicida y feminicidio en nuestro estado, que se elevó al doble en relación al sexenio anterior.

El informe suscrito por 42 organizaciones civiles de Oaxaca en el que se evidencia la grave situación de violencia contra las mujeres, con una falta de respuesta integrada y coordinada por parte del Estado, lo cual ha demostrado una escasa voluntad y capacidad política por parte de la administración de Gabino Cué para atender las demandas de justicia para las mujeres y cumplir con los compromisos que realizó al inicio de su gobierno.

Según el documento, basado en el seguimiento hemerográfico, de dos diarios que se editan en la capital oaxaqueña, el sexenio de Cué cerrará con 526 feminicidios, 101 de ellos en lo que va del 2016. Cifras aún inferiores con las reportadas a la prensa por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la mujer por razón de género, quien reportó más de 600 asesinatos en lo que va de la actual administración que está a siete días de concluir.

El recuento hemerográfico reportada en el Informe presentado hoy, señalan que comparado este sexenio con el anterior, el de Cué rebasó al de Ulises Ruiz por casi 250 asesinatos de mujeres. De acuerdo con la veintena de organizaciones que firman el informe, a pesar de los pocos avances en materia de legislación y normatividad, como la tipificación del feminicidio como delito, la violencia familiar como delito grave y protocolos de atención, la violencia contra las mujeres se recrudeció durante el sexenio y se demostró una grave ineptitud e impunidad de parte del gobierno para atender y prevenir esta problemática, con lo cual se perdió la oportunidad de potenciar estos pocos avances.

La deficiencia en materia de procuración y admistracón de Justica fue en todas las regiones, mismo que se ilustra dentro del informe donde se estable cómo, el sistema de justicia no investigó los asesinatos de mujeres como feminicidios en regiones como la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Cañada.

Lo anterior se presenta en los artículos regionales que se incluyen en el informe ¿Dónde está la esperanza? También se evidencia cómo la trata de personas se vuelve un elemento a analizar en la Costa para entender la violencia feminicida y feminicidios en dicha región; la frontera con Veracruz y la facilidad con la que los asesinos impunemente dejan un cuerpo de uno u otro lado de la misma, hace que las autoridades del Papaloapam no investiguen muchos feminicidios, dicen las organizaciones.

También planteán que el incremento de la presencia y operación impune del crimen organizado en el Istmo ha elevado los asesinatos de mujeres en dicha región y los Valles Centrales continúan siendo un foco rojo por la impunidad con que se cometen los delitos y la omisión de las autoridades en la procuración e impartición de justicia.

Legislaturas solapan a Gabino Las dos legislaturas que acompañaron y en muchos casos solaparon a este gobierno, no legislaron de manera integral, y en contrario, desecharon la mayoría de las reformas propuestas por la sociedad civil. El poder judicial, con todo y la costosa reforma en materia de justicia, no respondió a las exigencias de justicia, dejando en libertad e impunidad a la mayoría de los violentadores, sin otorgar medidas de protección y dictando escasas sentencias.

Por ello denunciaron que el desprecio machista hacia las mujeres, que se expresa también en otros tipos de violencia como son la violencia obstétrica, que a lo largo del gobierno de Gabino Cué se tradujo en partos en estacionamientos y banquetas, aumento en el número de cesáreas y maltrato a las mujeres indígenas embarazadas.

También la violencia contra las mujeres con alguna discapacidad permea silenciosamente nuestra cultura y mantiene invisibles a muchas personas. Los transfeminicidios que se documentan en Oaxaca atentan contra la no discriminación y perpetúan la homofobia y transfobia, dejando en letra muerta los pronunciamientos al respecto.

Compromiso para Murat Estamos a pocos dias de la toma de protesta de Alejandro Murat, dicen las organizaciones en un comunicado de prensa, en el que expresan “precupacion ya que fue evidente que durante su campaña mostró poco interes en la materia, de ahí que lo interpelamos a que asuma una posicion acorde a la gravedad de la situación a que hacemos referencia en el informe que se presenta y que no se repitan los discursos demagogicos y vacios que ha costado la vida de las mujeres, niñas y niños en Oaxaca”.

Como organizaciones y sociedad civil, seguiremos exigiendo justicia y alto a la violencia contra las mujeres. Estaremos vigilantes del actuar del gobierno encabezado por Alejandro Murat quien durante su campaña mostró no tener suficiente información de la grave problemática de violencia que enfrentan las mujeres oaxaqueñas y, a quien, interpelamos a que asuma una política acorde a la gravedad de la situación a que hacemos referencia en el informe que se presenta y que no se repitan los fracasos y vacios que ha costado la vida de las mujeres, niñas y niños en Oaxaca.

Comment Box is loading comments...