Ejecutivo

INMUJERES firma convenio con Gobierno de Tamaulipas para avance en agenda de género

* El promedio de escolaridad de las niñas en el estado, es mayor que el nacional.


* * Este compromiso es un paso más en la construcción de un estado seguro, democrático, libre y próspero.

Benny Cruz Zapata

SemMéxico. Tamaulipas. 20 de abril de 2017.- Al darse en Tamaulipas la firma del convenio de colaboración para fortalecer el Sistema Estatal de Igualdad y Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, sustentó que colocar la igualdad de género como eje transversal en el plan de desarrollo, es una acción estratégica para erradicar con eficacia y eficiencia la discriminación y la violencia de género.

En el evento que presidió el Gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Cruz Sánchez reconoció que Tamaulipas ha avanzado en la agenda de género, como ejemplo citó que el promedio de escolaridad de las niñas en el estado, es mayor que el nacional y que la participación económica femenina también es muy alta.

“Estoy segura que Amalia González Caballero, quien en 1953 logró se reconociera el derecho al voto, estaría satisfecha de ver que en este, su estado natal, las mujeres están cerca de tener una representación paritaria en el Congreso Local y que más del 40 por ciento de los municipios están gobernador por mujeres, cifra superior respecto al 14.2 que tenemos a nivel nacional”, puntualizó.

Asimismo, María de la Paz López Barajas, Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género, presentó la plataforma “México rumbo a la igualdad”, destacando que Tamaulipas va por el buen camino, luego de que se revisó el avance de la actual administración estatal.

“El Plan Estatal, es innovador, tiene los derechos humanos colocados al más alto nivel y nos congratulamos desde el Instituto de que haya un eje transversal para todo el quehacer público, lo cual quiere decir que se están sentando las bases para que esa política de igualdad ocurra en Tamaulipas”, expresó.

Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que este compromiso es un paso más en la construcción de un estado seguro, democrático, libre y próspero.

“En Tamaulipas, rechazamos la violencia en cualquier forma y trabajamos para desterrarla, la equidad, tolerancia y paz serán el signo de los tiempos de todos”, enfatizó el mandatario, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, mujeres destacadas en el ámbito político, social, cultural y deportivo.

Resaltó que la firma de este convenio entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Gobierno de Tamaulipas, tiene como objetivo coordinar acciones de cooperación que permitan la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas gubernamentales, acciones que contribuirán a garantizar la igual de oportunidades entre mujeres y hombres.
En esta ceremonia, que tuvo lugar en el Polyforum de esta ciudad capital, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo un reconocimiento a la mujer tamaulipeca, por su valentía de haber mantenido de pie a Tamaulipas en los momentos más difíciles por los que ha pasado la entidad.
La firma de esta declaratoria tuvo como testigo de honor a la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca y al Diputado Carlos Alberto García González, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
En el evento estuvieron presentes César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno; Gerardo Peña Flores, Secretario de Bienestar Social; Irving Barrios Mojica, Procurador General de Justicia del Estado; Horacio Ortiz Renán, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Oscar Almaraz Smer y su esposa, Diputados, Presidentas y Alcaldes municipales, y Directoras del Instituto Municipales de las Mujeres, entre otros.


Comment Box is loading comments...