Ejecutivo

En apoyo a las mujeres, han aumento de 50 a 400 las cooperativas en la capital: Amalia García

* El cooperativismo es un sector muy importante para la economía que aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto.


* Permite que las mujeres obtengan un ingreso y ganen independencia económico al reconocerse el cuidado como un trabajo más que debe ser remunerado.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 19 abril 2017.- La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX incrementó el número de sociedades cooperativas, en año y medio, al pasar de 50 a 400 iniciativas apoyadas.
Así lo dio a conocer su titular, Amalia García Medina, durante la celebración del Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social, que conjuntamente organizó con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y la Fundación Friedrich Ebert Siftung.
En el evento afirmó que hay la voluntad política por parte del gobierno capitalino para impulsar el cooperativismo, como lo muestra el importante incremento en el número de sociedades cooperativas que se han beneficiado con maquinaria y equipamiento.
A su vez, la Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, subrayó que el cooperativismo es un sector muy importante para la economía que aporta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por su parte, García Medina reconoció la labor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), centro educativo que se ha encargado de la capacitación y asesoría a las sociedades cooperativas, las cuales se imparten con una duración de seis meses y que en total consiste en 200 horas de capacitación.
“La capacitación tiene la intención de que las cooperativas salgan al mercado a competir, no sólo a sobrevivir, sino que sea exitosa", indicó.
Expresó que se han diseñado nuevos tipos de cooperativas, entre las que sobresalen las de “economía del cuidado”, que reciben emolumentos por su tarea, cuando la tradición ha sido que ese trabajo no sea remunerado y que ahora las cooperativas lo están corrigiendo eso.
Ello, señaló, permite que las mujeres obtengan un ingreso y ganen independencia económico al reconocerse el cuidado como un trabajo más que debe ser remunerado.
Hernández Colín, por su parte, abundó en que las cooperativas han aumentado en número a pesar de los recortes al presupuesto destinado a ese rubro, pero agregó que sin duda, ese sector, es una fuente importante de progreso para superar los problemas económicos.
Finalmente, resaltó que este seminario, que buscar conocer experiencias en otras latitudes sobre el cooperativismo, permitirá reflexionar y retomar las experiencias a nivel internacional que se realizan sobre todo en Alemania y España, entre otros países.
GA/GR


Comment Box is loading comments...