Ejecutivo

En Chilpancingo combaten violencia con pláticas prenupciales

* Del 2005 al 2015, en Chilpancingo se han registrado 82 feminicidios.


* * Se encuentra “en la fila” para recibir la capacitación en violencia de género que impulsa la Coordinación de Fortalecimiento Municipal.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 19 de abril de 2017.- Con pláticas prenupciales se previene la violencia de género en la capital del estado, mientras se logra la capacitación del personal del ayuntamiento y se consolida la construcción de dos centros de integración “para este año”, informa el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.

A 18 meses de haber rendido protesta como presidente municipal y 11 meses después de que el municipio de Chilpancingo se incluyera en la solicitud de declaratoria de alerta de violencia de género, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, dio a conocer que el ayuntamiento que preside, se encuentra “en la fila” para recibir la capacitación en violencia de género que impulsa la Coordinación de Fortalecimiento Municipal.

Durante la rueda de prensa semanal que el presidente municipal incorporó a su agenda, se le cuestionó sobre la aportación que el ayuntamiento de Chilpancingo hizo al informe de acciones que el gobierno del Estado envió a la CONAVIM el pasado mes de marzo, y de qué manera está preparado para atender, prevenir y sancionar la violencia de género, en caso de que se decretara la alerta.

En escueta respuesta, el alcalde se limitó a comentar durante el periodo en que fungió como diputado local, impulsó una ley para que “cada vez que se van a casar se les hace una capacitación en materia de violencia y las consecuencias que pueden tener este tipo de situaciones en un matrimonio.”
Agregó que ya se encuentra “en la fila para la capacitación que nos propuso Gisela Ortega – la coordinadora de Fortalecimiento Municipal - para el tema de violencia de género y que tuvieran conocimiento todos los servidores públicos de todo este tipo normativo que hay”.

Dijo que será en 15 o 20 días que “vienen de México a capacitarme, es un curso de capacitación de tres días”. Concluyó con el anuncio de dos centros de integración, “que van a estar preparados este año para atender este tipo de cosas”.

Como es sabido, Chilpancingo se encuentra entre los ocho municipios de la entidad – junto con Acapulco, Iguala, José Azueta, Ometepec, Tlapa, Coyuca de Catalán y Ayutla- , que debido a la alta incidencia de feminicidios se analiza la procedencia de la declaratoria de alerta de violencia de género que promovió la alianza feminista desde el pasado mes de junio del 2016.

Del 2005 al 2015, en Chilpancingo se han registrado 82 feminicidios, cifra que lo coloca en segundo lugar estatal, después de Acapulco en donde ocurrieron en el mismo periodo 571 feminicidios, de acuerdo a cifras que el Observatorio de Violencia contras las Mujeres “Hannah Arendt”.


Comment Box is loading comments...