Congreso

Pide CNDH expedir Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en materia de Desaparición de Personas

*29 mil 903 personas desaparecidas en México, en últimos 10 años


* *Recibe Cámara de Diputados Informe Especial en la materia

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 18 de abril de 2017.- La Cámara de Diputados recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, en el cual sugiere al Congreso de la Unión expedir a la brevedad la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.

De acuerdo con el informe y según cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, a octubre de 2016, suman 29 mil 903 personas desaparecidas en el país, de las cuales 28 mil 937 corresponden al fuero común y 966 al fuero federal, cita en un comunicado la Cámara de Diputados.

Además, en los últimos 10 años ha aumentado la desaparición de personas en el país, ya que en 2007 fueron desaparecidas 662 personas; en 2008 se registró un total de 822 personas desaparecidas; en 2009 desaparecieron mil 401 personas; en 2010 se registró la desaparición de 3 mil 227 personas; en 2011, 4 mil 94 personas; en 2012, 3 mil 343 personas; en 2013, 3 mil 878 personas; en 2014, 4 mil 196 personas; en 2015, 3 mil 768 personas, y hasta octubre de 2016 fueron desaparecidas 3 mil 805 personas en México, según cifras del mismo registro nacional.

En la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva remitió el informe de la CNDH a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

Conforme al documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se plantea tipificar los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y homologar criterios para su investigación, sanción y reparación de daños a las víctimas; asimismo que los tipos penales deberán contemplarse como delitos imprescriptibles, autónomos, continuos o permanentes.

Además el texto propone la obligación de los órganos de procuración de justicia del país de contar con agentes del Ministerio Público especializados en búsqueda de personas desparecidas.

Se prevé reformar los artículos 50 bis y 50 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que al entrar en vigor la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas, los jueces federales autoricen las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas a los agentes del Ministerio Público responsables de las investigaciones relacionadas con dichos delitos.

De igual forma, la CNDH reconoce que México enfrenta un problema estructural en la atención de la desaparición de personas, derivado de varios factores, entre otros, la falta de una ley en la materia, inconsistencias jurídicas, así como la falta de profesionalización de quienes deben atenderlo, aunado a la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada.

El 82.71 por ciento de personas reportadas como desaparecidas del fuero común que corresponde a 23 mil 934 personas, se concentra en 11 entidades: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán.

En el informe, la CNDH externa su preocupación por el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados. Del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016 se habían localizado 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron mil 548 cadáveres e identificado a 796 personas.

Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Durango, Jalisco y Sonora.

Además que las autoridades de los estados de Baja California, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México señalan no contar con antecedente alguno.

En tanto que las autoridades de las entidades de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas son omisas en atender el pedimento en este tema, destaca la CNDH en su informe.

Comment Box is loading comments...