Mujeres

Mujeres en guerra

Reconocimiento a las corresponsales de guerra Martha Guellhorn y Orianna Falacci en el Ateneo de Madrid


* A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener un lugar en el periodismo.

Redacción

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 18 de abril de 2017.– La Agrupación Ateneísta de estudios sobre las mujeres “CLARA CAMPOAMOR” organiza la conferencia “Mujeres corresponsales de guerra: Martha Gellhorn y Orianna Falacci, el precio de la libertad”, el próximo viernes 21 de abril en el Salón Ciudad de Úbeda en el Ateneo de Madrid.

Durante la conferencia la ponente principal será la periodista y directora de ‘Dame teatro y llámame Madrid’ Esther Pedraza. Por otro lado la encargada en presidir y moderar será Aurora Alcrudo de Andrés, académica de las Artes y de la Televisión y Secretaria de la Agrupación “Clara Campoamor”.

La conferencia se basará en hacer un recorrido por la trayectoria profesional de las corresponsales de guerra Martha Gellhorn, periodista estadounidense que trabajó para The New Republic, United Press y The Atlantic, también considerada como la primera mujer en informar sobre el desembarco de Normandía, y Orianna Falacci, informadora que estuvo como enviada especial en Vietnam y durante siete años narró el conflicto, criticando a ambos bandos. Siguió también las contiendas entre la India y Pakistán, América del Sur y Oriente Medio.

A lo largo de la historia las mujeres han luchado por tener un lugar en el periodismo, y dentro de este en ocupar un puesto como corresponsales de guerra. Esta batalla ha dejado grandes nombres como los citados anteriormente, pero hay otras mujeres que han informado de acontecimientos históricos como Margaret Fuller, corresponsal del New York Tribune en la revolución italiana de 1846, o Sofía Casanova, la española que consiguió que la enviaran a cubrir la revolución rusa de 1817.

No fue hasta la guerra de Vietnam cuando se comenzó a considerar normal que las mujeres fueran corresponsales de guerra. Antes varias mujeres exigieron el derecho de contar los conflictos. Una de ellas fue la polaca Clare Hollingworth, reportera del DayleTelegraph, que consiguió la primicia de la invasión nazi en Polonia el 29 de agosto de 1939.




Comment Box is loading comments...